Cancelaciones por sorpresa, cambios de última hora en tu vuelo de ida o de vuelta, servicios anulados o de categoría inferior a lo que pagaste, retrasos, etc

Vete de vacaciones pero con los deberes hechos. Desde Consumidores AL-ANDALUS MALAGA os detallamos algunos consejos para evitar los imprevistos que puedan surgir durante tus viajes veraniegos:

-Si te decides por acudir a una agencia de viajes, verifica antes que tiene buenas referencias y está adherida al sistema arbitral de consumo (normalmente la pegatina está en la puerta de entrada del local o en otro lugar visible, así como en los documentos que se firmen.

-Si te decantas por contratar online un viaje, o un vuelo, lee detenidamente las condiciones generales y comprueba que la página cuenta con una dirección física en España y/o con teléfono/email en el que poder contactar con ellos. Imprime las condiciones y guárdalas hasta tu regreso, por si tuvieras alguna incidencia.

-Usa pasarelas de pago seguras: su URL empieza por https:// (y aparece el icono de un candado). Paga siempre desde tu pc (o tu smartphone/tablet) y evita los equipos o redes WiFi públicas.

-Acostumbrate a usar tarjetas monedero, que no están vinculadas a nunguna cuenta corriente, y son recargables en los cajeros, si eres usuario habitual de internet.

-Si optas por un alquiler turístico o por alquilar directamente a un particular, verifica antes la ubicación del apartamento en google earth para cerciorarte que coincide con la dirección facilitada. –

-Quédate con una copia del contrato firmado y del documento acreditativo del abono. Además hazlo todo por escrito, y quédate con una copia del contrato firmado y del documento acreditativo del abono.

-Guarda todos los folletos publicitarios hasta tu vuelta al lugar de residencia. La publicidad forma parte del contrato y puedes exigir el cumplimiento de lo publicitado.

– Verifica antes de preparar el equipaje las medidas permitidas de las maletas de cabina por parte de las aerolíneas para evitar sorpresas en el embarque.

-Es aconsejable que lleves todos los teléfonos útiles guardados, por si los necesitaras; sobre todo de tu banco, agencia de viajes y representante en el país al que viajas.

-Si vas a viajar en coche preocupate por verificar la presión de los neumáticos, que las luces funcionan correctamente y que los niveles de líquidos son los óptimos.

-Utilizar Internet en el móvil ya no es un problema si tu destino está dentro de la Unión Europea. En cambio, si viajas a otro destino, y no vas a usar tu conexión, tendrás que desactivar manualmente la itinerancia de datos para que no te cobren por acceder a la red de tu operador internacional. Si crees que puedes necesitar acceso a Internet, pregunta a tu compañía por los tarifas y bonos especiales que ofrece u opta por comprar una tarjeta de datos cuando llegues a tu destino.

-Si viajas por Europa, no olvides la Tarjeta Sanitaria Europea, te permitirá disfrutar de la asistencia sanitaria en tu país de destino al mismo precio que tendría que pagar un ciudadano local.

-Lleva tu móvil, tablet o cámara con la batería cargada: en el aeropuerto podrían impedirte el embarco si las autoridades intentan encender el dispositivo y no funciona (por sospechar que se trata de otra cosa).

-Si contratas un viaje combinado (que incluya al menos una noche de estancia u ofrezca al menos dos servicios que sobrepasen las 24 horas: transporte, alojamiento, excursiones…), la agencia de viajes es igual de responsable que la compañía que presta el servicio (aerolínea, hotel, etc.), la agencia minorista y el organizador son responsables solidarios: puedes reclamar a la agencia para simplificar, aunque conviene que dejes constancia de la queja cuando se produzca el problema.

-Si tienes que reclamar por un mal servicio o incumplimiento de las condiciones contractuales contacta con nosotros para formular la reclamación pertinente contra la aerolínea, hotel o agencia de viajes.