Hace escasos días teníamos conocimiento de la noticia de que el grupo automovístico alemán Volkswagen recibía la primera Sentencia en contra en nuestro país en el caso conocido como dieselgate.Era el Juzgado de 1ª Instancia de Valladolid el que condenaba a Volkswagen a indemnizar a un comprador con la cantidad de 5.006 €.

El juez estima esta cantidad considerando que el coche con un precio de venta de 50.000 euros había sufrido una depreciación del 10% del valor de compra del vehículo por alteración del software.

Se trata de la sentencia 291/2016 de 25 de octubre, del juzgado de Primera Instancia nº 12 de Valladolid, que considera que la omisión de esta información es un engaño que conculca el principio de buena fe contractual y provoca la pérdida de confianza en el consumidor, que son » bienes jurídicos de difícil cuantificación, dada su naturaleza intangible», y que finalmente el juzgador mide en relación al precio de adquisición, condenando al fabricante y al concesionario solidariamente a pagar al propietario 5.006,5 euros, un diez por ciento de esa cantidad.

Esta resolución es la primera en la que se condena en nuestro país a la empresa al abono de una compensación a un cliente, después de cinco resoluciones precedentes en las que los jueces daban la razón a la empresa.

Concretamente el vehículo afectado es un Audi Q5 Quattro, con motor diesel de cuatro cilindros, y con una potencia de 177 caballos, y comprado en 2013.

Volkswagen sostenía que las emisiones contaminantes no eran determinantes para el comprador, que podía si así lo consideraba, llevar a reparar gratuitamente su vehículo sin perder las prestaciones. La resolución judicial considera lógico y comprensible que el usuario no aceptara la reparación de la empresa, al no saber si afectará a las prestaciones del vehículo.

En esta ocasión el demandante aportaba un informe pericial que indicaba y valoraba las consecuencias de la solución aportada por el fabricante, en relación con la posible pérdida de potencia y aumento de consumo del vehículo

-¿Cómo puedes saber si tu vehículo está afectado?.

Nos encontramos ante la ingente cantidad de 11 millones de vehículos diesel en todo el mundo de las marcas Volkswagen, Seat, Skoda y Audi. Para saber si eres propietario de un vehículo afectado basta que introduzcas tu número de bastidor en las páginas web de Volkswagen, Seat, Audi y Skoda. Lo puedes encontrar en el apartado «E» del Permiso del Circulación o de la Ficha Técnica).

Aunque las reparaciones se efectuan de forma gratuíta desde Consumidores AL-ANDALUS Málaga aconsejamos no acceder a las mismas si Volkswagen no nos emite un Certificado previo acreditando que dicha intervención no va a suponer una pérdida de potencia en el futuro y/o un incremento del consumo de combustible en el automóvil.

Para cualquier consulta o reclamación sobre este tema puedes contactar con nosotros en el teléfono 952 21 35 40 y en la dirección de correo electrónico malaga@fed-alandalus.es, y te asesoraremos sobre los trámites a seguir.