En plena operación salida de verano, ha trascendido a los medios de comunicación, el caos aéreo que se está viviendo en los aeropuertos debido a las cancelaciones y retrasos que desde hace varios días consecutivos, está teniendo la compañía Vueling. Un problema que está afectando a centenares de usuarios de nuestro país.

Por estos motivos, desde AL-ANDALUS Málaga informamos a todas las personas consumidoras y usuarias sobre sus derechos en caso de que se vean afectados por este caos aéreo:

  • Si tu vuelo es uno de los que han sido cancelado: tienes derecho a un transporte alternativo o a la devolución del precio del billete.
  • Si tu vuelo sufre retraso: la compañía aérea está obligada a prestar derecho de atención, es decir, proporcionar información al usuario y atender a su manutención y alojamiento en caso de que fuera necesario. Si esto no es así, no dudes en reclamar.
  • Si a consecuencia de este caos aéreo has perdido tus días de vacaciones, así como los hoteles contratados previamente: no dudes en reclamar por estos y por todos los daños y perjuicios.
  • De forma general, ante cualquier reclamación que vayas a presentar es fundamental que acompañes toda la documentación relativa al viaje o traslado (billetes, contratos…).
  • Ante cualquier consulta o duda, puedes dirigirte a la Asociación de Consumidores AL-ANDALUS Málaga, donde podrás recibir información y asesoramiento sobre los trámites a seguir en circunstancias como estas.

¿Cómo reclamar?

Para reclamar a una compañía aérea, AL-ANDALUS recomienda que en los propios mostradores de la aerolínea en cuestión solicitemos la hoja de quejas y reclamaciones que deben de tener disponible para cuando las personas consumidoras y usuarias así lo soliciten. En caso de que no nos la faciliten podemos solicitarla en los mostradores de AENA, ya que tienen la misma validez y desde allí se la harán llegar a la compañía pertinente.

En esta reclamación debemos relatar de forma breve el problema sufrido, detallando, además, fecha, hora, lugar, número de vuelo y datos del pasajero afectado. En caso de poder aportar documentos como pruebas (tickets, billete, facturas,…) deben ser copias, conservando nosotros los originales.

Una vez rellena esta hoja de reclamación, debemos de quedarnos siempre con una copia de lo presentado, pues nos servirá de prueba de nuestra reclamación.

Si no queremos interponer la reclamación en el propio aeropuerto, siempre podemos dirigirnos con posterioridad, y por escrito a los servicios de atención al cliente de las compañías aéreas. En estos casos, AL-ANDALUS recomienda que se haga, preferiblemente, de modo fehaciente, es decir, dejando constancia del envío y recepción de la reclamación ya sea mediante un burofax, carta certificada con acuse de recibo,…

Por último, recuerda que si la aerolínea no nos compensa o no cumple con cualquiera de sus obligaciones adicionales de información, atención en el aeropuerto… siempre tendremos disponible la vía judicial.

Para cualquier consulta o aclaración puede contactar con nosotros en la dirección de correo electrónico: malaga@fed-alandalus.es y en el teléfono: 952 21 35 40.