Las vacaciones de Semana Santa y estivales son unas fechas muy propicias en las que repuntan los intentos de estafa a las personas consumidoras, sobre todo a las personas mayores.

Por ello, desde Al-Andalus Consumidores Málaga queremos incidir en una serie de recomendaciones para evitar caer en este tipo de fraudes, en los que la mayoría de las víctimas suelen ser personas de la tercera edad.

Los principales consejos que se han de tener en cuenta son:

-No subir en el ascensor con personas desconocidas, ni abrir el portal ni la puerta de su domicilio a personas que no conozca.

-Desconfía de quien llame a la puerta ofreciendo la venta de productos o diciendo que representa a un organismo público o asociación humanitaria y quiera acceder a su domicilio.

– Desconfía de quienes llaman diciendo que son personal técnico de empresas de servicios (teléfono, agua, luz, gas…) a las que nos han llamado previamente.

Es importante pedir siempre que se identifiquen. Comprueba la visita de este personal técnico llamando a la empresa correspondiente.

Si tiene alguna duda, mientras realiza las comprobaciones oportunas, mantenga a estas personas fuera del domicilio con la puerta cerrada o la cadena de seguridad puesta.

-Evitemos comentar nuestra ausencia en público. Asegúrese de dejar bien cerradas ventanas, puertas y balcones pero no baje totalmente las persianas.

-Pedirle a un vecino que nos vacíe el buzón, instalar un temporizador que active la luz en determinadas horas del día si se prolongan demasiado y sobre todo no publicitar nuestras vacaciones en redes sociales

-Prestar especial atención a lo que le rodea cuando saquemos dinero en efectivo de la sucursal bancaria, sobre todo en las fechas próximas al ingreso de la pensión.

-No llamar a los números de teléfono desconocidos, de los que recibamos mensajes o llamadas perdidas, ya que podrían darnos de alta en servicios no deseados.

– Evitemos marcar números de tarificación especial (normalmente comienzan por 905, 803, 806,etc.-

-Cuando recibamos llamadas telefónicas no facilitar datos personales o bancarios, aunque aleguen ser un organismo público o nos digan que hemos resultado ganadores de un premio o sorteo.

-Cuando utilicemos los cajeros automáticos es conveniente sacar el dinero en el horario de apertura de oficinas, utilizando los cajeros interiores. Si lo hace cuando las oficinas están cerradas cierre la puerta del interior del cajero y no lleve anotadas las claves

Para cualquier consulta o reclamación llámanos al teléfono 952 21 35 40 0 envíanos un correo a la dirección malaga@fed-alandalus.es.