La facturación del comercio electrónico en España repuntó en el tercer trimestre del año pasado un 29,2% interanual, hasta los 5.303 millones de euros según la . Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Evidentemente comprar por internet tiene innumerables ventajas como la comodidad, rapidez, etc, pero obviamente entraña unos riesgos si no seguimos una serie de recomendaciones.

1.Verifiquemos que tenemos el sistema operativo y el antivirus actualizado. Generalmente suele estar activada la actualización automática pero no está de más que lo comprobemos.

2.Desconfia de los emails con grandes ofertas y descuentos. Sobre todo si no te has registrado en esas páginas.

3. No efectues compras online desde un ordenador ajeno o desde una red wifi abierta a los clientes.

Es decir nunca en cibercafés, bibliotecas o sitios parecidos, ya que estarian peligrando tus datos bancarios.

4. Averigua antes los datos de contacto de la empresa o tienda virtual y verifícalos antes de embarcarte en la compra.

No está de más que investiguemos en foros o comunidades online para saber las experiencias de personas que le compraron.

5. Asegurate de que el producto que vas a comprar se adecua a tus necesidades.

Lee con atención la descripción del producto, y revisa la letra pequeña.

6. Costes de envio.

Algunas empresas lo incluyen en el precio y otras lo agregan en el paso final, al formalizar la compra. Revísalos por que a veces el precio del producto es el gancho, pero los gastos de envío son desproporcionados.

7. Ojo con las formas de pago. Desconfia de aquellas web que solo ofrezcan como medio de pago la transferencia bancaria. Opta por contrareembolso o tarjetas monedero o de recarga, no vinculadas a tu cuenta corriente.

8. Asegúrate de que estás ante una web segura.

Para ello tendrás que comprobar que aparezca un candado cerrado en la barra de dirección, así como en la barra de dirección una s. Vigila que empiece de la siguiente manera: https

9. Si compras habitualmente, revisa regularmente tus cuentas y si ves alguna transacción extraña, contacta con tu banco.

Si tienes cualquier consulta acude a nosotros e infórmate en el correo electrónico malaga@fed-alandalus.es y en el teléfono 952 21 35 40.