La plataforma de mensajería instantánea más utilizada del mundo en los últimos tiempos ha sido lugar de timos de diferentes tipos, como los falsos vales descuento de famosas marcas, que a posteriori desmienten haber lanzado este tipo de ofertas, y de cuyo nombre se valen los estafadores.

A través de ella compartimos una gran cantidad de información personal, lo que también la convierte en un claro objetivo de piratas informáticos y ciberdelincuentes de toda clase.

También influye el hecho de que hay muchas personas que tienden a reenviar todo lo que reciben, a veces sin leerlo, y sin comprobar la veracidad de lo que están compartiendo.

De esta forma, los propios usuarios, sin quererlo, están contribuyendo a viralizar mensajes con contenido malicioso.

Estos timos online,suelen aparecer en forma de descuentos muy golosos que antes nos hacían llegar a nuestra bandeja de entrada del correo electrónico, y ahora lo hacen a través de whatsapp.

Normalmente contienen enlaces a páginas web que no se corresponden con la marca a la que están suplantando, lo que conoce como ‘phishing’.

Desde nuestra organización aconsejamos no abrir los mensajes que resulten sospechosos pero si finalmente se decide acceder a la oferta, es recomendable hacerlo tecleando desde el navegador la marca de la empresa real para comprobar los datos, ya que si la dirección del enlace difiere con respecto a la de la web real o contiene guiones que no estaban presentes, puede ser un fraude.

Para evitar que roben tus datos, documentos, fotos o vídeos, a continuación vamos a explicar varios pasos para verificar si te están espiando en Whatsapp:

Una de las formas más comunes para espiar el Whatsapp de otra persona es hacerlo a través de versión para escritorio de ordenador de la app. Para averiguar si están siendo víctima de este tipo de espionaje, lo primero que deberás hacer abrir Whatsapp en tu móvil e ir al menú de los tres puntos, situado arriba a la derecha.

Escoge la opción ‘Whatsapp Web’ y comprueba si hay algún dispositivo conectado a tu cuenta desde la versión de escritorio de la app para ordenador o desde algún navegador.

Por seguridad puedes cerrar todas las sesiones iniciadas en el pasado, de esta forma para volver a utilizarlas tendrás de iniciar sesión con tu móvil de nuevo y tus datos estarán a salvo.

Entre los timos más comunes destacamos:

-Internet gratuito sin wifi: El engaño llega a través de un contacto o un grupo como una invitación exclusiva.Detecta el idioma y le pide compartir la invitación con varios contactos. En esta invitación aparecen además comentarios de supuestas personas que han probado.

El timo concluye si se clica en el enlace ya que el usuario puede acabar suscrito a servicios de SMS Premium.

-Links con falsos descuentos.Son ofertas y promesas de premios asociadas a un link, en las que se ofrecen cupones de dinero a canjear en conocidas grandes superficies.

Entre los consejos para evitar ser víctima de estos timos destacamos:

1.Evita abrir mensajes procedentes de desconocidos.

 2.Evita clicar en links que vengan de promesas extrañas.Si tienes que ir a una dirección, búscala o ve a la fuente oficial.

3. No descargues supuestas versiones mejoradas o premium del servicio, y descarga whatsapp siempre de las tiendas de aplicaciones o de la página oficial.

4.Desconfia de los mensajes virales que recibas por mensajeria instantánea, y especialmente de los recibidos de tarificación especial, más cortos de lo habitual.

5.Rompe las cadenas. Antes de compartir un mensaje con tus contactos, verifica que se acierto corroborándolo con las páginas oficiales o fuentes fiables.

Para cualquier consulta o reclamación puedes enviarnos un correo a la dirección de correo: malaga@fed-alandalus.es o llamarnos al teléfono: 952 21 35 40.