El pasado 11 de mayo se dicta Sentencia por el Tribunal Constitucional, en la que se establece que no es legal el abono de plusvalía municipal en las ventas de viviendas en las que hay pérdidas. Esta resolución judicial marca un antes y un después en estas operaciones.

La ST del Tribunal Constitucional al estimar la cuestión de inconstitucionalidad, declara que los arts. 107.1, 107.2 a) y 110.4, todos ellos del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, son inconstitucionales y nulos, pero únicamente en la medida que someten a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor, permitiendo iniciar los trámites para recuperar lo abonado a los afectados que pagaron plusvalía a pesar de vender con pérdidas en los últimos cuatro años.

La plusvalía es el incremento del valor que ha experimentado el suelo durante el tiempo transcurrido entre la adquisición y la venta. Y el TC ha considerado inconstitucional el abono pagado por aquellos ciudadanos que han vendido un inmueble por un precio inferior al de compra.

-¿Quien puede reclamar?.

Aquellas personas que hayan abonado el impuesto de plusvalia municipal por una venta con pérdidas en los últimos cuatro años, ya que el plazo de prescripción para solicitar la devolución de ingresos indebidos es de 4 años desde el dia siguiente al pago del mismo.

-Trámites a seguir:

En primer lugar para aquellas personas en trámite de venta de una vivienda, aconsejamos abonarlo para reclamar a posteori la devolución, para así evitar recargos.

Seguidamente presentemos un escrito de rectificación y devolución del impuesto ante el Ayuntamiento al que se abonó, reseñando la cantidad a reembolsar.

Si la resolución no fuera favorable, podemos acudir a la vía administrativa, para reclamar el importe abonado.Si no se obtiene un pronunciamiento favorable, podremos presentar un recurso contencioso-administrativo ante el órgano competente.

No obstante, confiamos en que, tras el reciente pronunciamiento se inicie en todos los ayuntamientos un protocolo para reclamar y recuperar lo abonado por este concepto.

Documentación:

La documentación que necesitamos para poder reclamar es la siguiente:

  • escritura pública en el que conste el acto jurídico (donación, venta, etc) que ha dado lugar al pago del impuesto municipal.

  • . La referencia catastral del inmueble y el valor catastral del mismo tanto al momento de adquisición como al de la retribución del impuesto.

  • El justificante de pago en el que conste la cantidad abonada por el impuesto de la plusvalía.

Para cualquier consulta sobre el particular pueden llamarnos al teléfono 952 21 35 40 o enviarnos un correo a la dirección:malaga@fed-alandalus.es