Trascurridas las navidades, y trás el aluvión de regalos y compras en estas fechas, llega también el momento de los cambios y devoluciones.

Las promociones previas a la Navidad hacen que muchos comercios prolonguen los periodos para sustituir unos productos o bien para devolver otros.

Desde Consumidores AL-ANDALUS MALAGA, ante las consultas recibidas esta semana informamos que no todos los comercios tienen las mismas reglas.

Si bien las grandes cadenas pueden ser más permisivas en su política de devoluciones, facilitando la devolución del importe, es muy probable que los pequeños comercios posibiliten los cambios por otro producto o por un vale en la tienda, en lugar de devolver el importe pagado.

La razón es que los establecimientos no están obligados a devolver un producto por motivos estéticos, como un cambio de talla, color o modelo. Son libres de aceptarlos o no.

La normativa les obliga a aceptar el cambio o devolución en el caso de que el producto tenga algún defecto o tara de fábrica, o que la venta se produzca a distancia (internet o teléfono, por ejemplo) por el derecho de desistimiento.

Por ello, para que las personas consumidoras no se lleven ninguna sorpresa desagradable en el momento de realizar sus cambios o devoluciones, y conozcan cuales son sus derechos, desde nuestra organización os dejamos las siguientes recomendaciones:

-Tique de compra. Es un requisito indispensable para poder realizar cualquier cambio o devolución. Por tanto, exijamos siempre que compremos, que nos den un tique o una factura del producto, ya que es la prueba de documental que acredita el vínculo contractual.

-Condiciones de devolución. Los establecimientos que admiten cambios en productos no defectuosos, determinan las condiciones y las políticas de devolución.

Es importante, por ello, que nos informemos, entre otros aspectos, sobre los plazos de devolución, si esta se efectúa en metálico o con vales de compra o si el envoltorio puede estar abierto.

Ojo con la política de devoluciones en caso de establecimientos con varios puntos de venta o franquicias. Verifiquemos si se puede devolver el producto en cualquiera de las tiendas de la marca o si por el contrario está vinculado solo a donde se realizó la compra.

-Artículos no sujetos a cambios. En algunas ocasiones, aun cuando el establecimiento acepte las devoluciones, puede ocurrir que excluya algunos, como prendas de ropa interior, artículos de higiene, vestidos de fiesta y objetos que puedan ser reproducidos o copiados, como son los libros o discos.

-Compras online. Como mencionamos anteriormente, para las compras por internet o fuera del establecimiento, existe el llamado derecho de desistimiento, por el cual se puede desistir de la compra en un plazo de 14 días naturales, desde que se recibe.

Cuando estemos en esta situación, el establecimiento deberá efectuar el reembolso de lo pagado utilizando el mismo medio de pago empleado por el consumidor o el que sea de su preferencia.

-La publicidad es vinculante. Cuando la publicidad de un establecimiento anuncia a través de cualquier medio que si no quedamos satisfecho nos devuelven el dinero, deben hacerlo, ya que la publicidad es vinculante.

-Derecho a la garantía. Todos los productos nuevos tienen dos años de garantía. Por lo tanto si detecta una tara o defecto en el producto que compra, puede exigir su reparación, si esta no es posible o adecuada, puede exigir la sustitución o incluso una rebaja en el precio.

Si tenéis alguna consulta o reclamación podeis enviarnos un correo a la dirección malaga@fed-alandalus.es o llamarnos al teléfono 952 21 35 40.