A menudo cuando queremos resolver una duda sobre el plazo de entrega de un producto que hemos comprado o solucionar un problema con una empresa con la que tenemos algún servicio contratado (luz, gas, teléfono…), nos encontramos todavía y a pesar de prohibirlo expresamente la normativa de consumo, con un número de atención al cliente 901 o 902.

Sin embargo esas llamadas han de ser gratuitas, o bien no pueden costar más que una llamada nacional.

Las compañías de luz y de gas están obligadas a facilitar números de atención al cliente gratuitos. El resto debe ofrecer un número que no supere la tarifa nacional y otro alternativo provincial.

Dice el artículo 21.2 del Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre que en caso de que el empresario ponga a disposición de los consumidores y usuarios una línea telefónica a efectos de comunicarse con él en relación con el contrato celebrado, el uso de tal línea no podrá suponer para el consumidor y usuario un coste superior a la tarifa básica, sin perjuicio del derecho de los proveedores de servicios de telecomunicaciones de cobrar por este tipo de llamadas, entendiéndose por tarifa básica el coste ordinario de la llamada de que se trate.

La Ley General para la Defensa de los Derechos de los Consumidores define como “tarifa básica, el coste ordinario de la llamada, siempre que no incorpore un importe adicional en beneficio del empresario”.

Los 901 y 902 se consideran de tarificación especial y no suelen estar incluidos dentro del paquete de tarifa plana que contratamos con los operadores de telefonía, por lo que, si llamamos a estos números nos subirá nuestra factura.

Y si además, hacemos la llamada desde un teléfono móvil, el coste puede dispararse.

Por eso, las personas consumidoras tenemos que saber que tenemos derecho de exigir a la compañía un número de atención al cliente gratuito o con coste nacional.

Si nos obligan a llamar a un número de tarificación especial, tráenos tu factura y te ayudamos a reclamar.

Para ello envíanos un correo a la dirección: malaga@fed-alandalus.es o llámanos al teléfono 952 21 35 40 y te daremos cita.