El Tribunal de Justicia de la Unión Europea rechazó en el día de ayer el mantenimiento parcial de una cláusula de vencimiento anticipado declarada abusiva.

Los jueces debatieron sobre varias cuestiones prejudiciales, que se expusieron por un juzgado de Fuenlabrada y otro de Santander por sus dudas sobre las controvertidas cláusulas de vencimiento anticipado en caso de impago de una sola cuota de amortización o intereses incluidas en el 100% de los préstamos.

En uno de los asuntos el banco es Bankia, mientras que en el segundo se trata de BBVA.

La corte declaró en primer lugar que la Directiva europea sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores «se opone» a que la cláusula de vencimiento anticipado declarada abusiva se mantenga de forma parcial mediante la supresión, por parte del juez nacional, de los elementos que la hacen abusiva.

Asimismo matizan que la legislación europea no se opone a que el juez nacional ponga remedio a la nulidad de esa cláusula, sustituyéndola por una nueva redacción.

El tribunal matiza que en estos asuntos las cláusulas controvertidas deben considerarse abusivas porque dan potestad a los bancos para declarar el vencimiento anticipado del contrato y poder exigir la devolución del préstamo en caso de que los prestatarios dejen de pagar una cuota mensual.

La normativa europea también permite que el juez nacional suprima la cláusula abusiva sustituyéndola por una disposición de derecho nacional en los casos en que la declaración de nulidad de la cláusula obligue al juez a anular todo el contrato, lo que expondría al consumidor a consecuencias nada beneficiosas.

En el caso de un contrato de préstamo, expone el tribunal, la anulación tendría en principio el efecto de hacer inmediatamente exigible el pago del importe de lo pendiente de devolución, en una cuantía que normalmente sobrepasa la capacidad económica del consumidor.

Los autos siguen la línea de lo establecido por el mismo tribunal en el mes de marzo de este año cuando sentenció que las cláusulas de vencimiento anticipado de préstamos hipotecarios «declaradas abusivas» pueden ser sustituidas, a menos que el consumidor se exponga a consecuencias que le sean «especialmente perjudiciales».

Para cualquier consulta o reclamación envianos un correo a la dirección malaga@fed-alandalus.es o llámanos al teléfono 952 21 35 40.