Una nueva sentencia del Tribunal Supremo ha declarado la nulidad parcial de un préstamo hipotecario con cláusulas multidivisas, suscrito con CaixaBank, al no cumplir los requisitos de transparencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

La resolución, corrobora que no se facilitó la información necesaria para que el consumidor tuviese conocimiento sobre los riesgos y la naturaleza del producto ofertado, no dejando claro que el capital pendiente podría sufrir cambios impredecibles originados por las variaciones de las monedas de referencia elegidas (en este caso el yen) que podían provocar que la deuda se disparase, incluso habiendo ya pagado gran parte de la misma.

La sentencia revoca las cláusulas nulas y convierte el contrato en un préstamo concedido y amortizado en euros, negando la aplicación de la parte multidivisa del contrato.

La resolución condena a la entidad bancaria al recálculo del saldo a favor del deudor sin tener en cuenta el valor del yen, que es la divisa de referencia.

La sentencia condena a recalcular el saldo en favor del deudor sin tener en cuenta el valor del yen, la divisa de referencia, así la cantidad adeudada será el saldo vivo referenciado a euros “resultante de disminuir al importe prestado la cantidad amortizada hasta la fecha, también en euros, en concepto de principal e intereses.

Estamos antes la quinta resolución del Tribunal Supremo, sobre hipotecas multidivisas que da la razón a los consumidores. Las otras resoluciones fueron emitidas en causas contra Barclays, Santander, Caixa Catalunya y Bankinter.

Si firmasteis un préstamo hipotecario multidivisa recopilad la documentación que a continuación te detallamos y acudid a nosotros para informaros.

La documentación es la siguiente:

-copia simple de la escritura de préstamo hipotecario.

-cuadro de amortización con expresión del tipo de interés aplicado en cada anualidad.

Si dispones de ello, también es importante que recopiles:

-Oferta vinculante, firmada para la concesión de la hipoteca con la entidad bancaria.

-Publicidad (folletos informativos), y documentos que te facilitó el banco antes de contratar la hipoteca.

-Comunicaciones escritas que hayas tenido con el banco.

Para cualquier consulta o reclamación envíanos un correo a la dirección malaga@fed-alandalus.es o llámanos al teléfono 952 21 35 40.