El Tribunal Supremo en varias sentencias, se ha pronunciado sobre el abono del IAJD, los aranceles de Notaria y registro, los gastos de gestoría y la posible abusividad de la comisión por apertura.

Ello reduce la cuantía de los gastos de préstamo que pueden reclamar las personas consumidoras.

Hace aproximadamente cuatro años, en el mes de diciembre de 2015, una sentencia del Supremo estableció que era nulo y abusivo que los bancos impusieran a los clientes la totalidad de los gastos de formalización de hipotecas.

Pero esta sentencia no establecía cual era el porcentaje de reparto de esos gastos, cuáles debía pagar la entidad y cuáles el prestatario.

Esto es algo que quedó sujeto al criterio de las diferentes Audiencias Provinciales.

En cuanto a la comisión de apertura, el TS ha dictado que no puede considerarse abusiva, ya que supera el llamado control de transparencia, es decir, está redactada de una forma clara y comprensible y los usuarios conocen el sentido de esta comisión.

En los últimos meses, el Tribunal Supremo ha ido recortando las cantidades que los consumidores pueden reclamar: aunque la cláusula sea abusiva y nula.

Ahora, con la sentencia de 24 de enero de 2019, el Tribunal Supremo establece que los consumidores solo podrán reclamar, aproximadamente, la mitad del coste de la formalización de los créditos hipotecarios que firmaron en su día, excluido el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, que es el gasto de mayor cuantía.

Esta sentencia no es aplicable a las hipotecas constituidas desde el 10 de noviembre de 2018, que se rigen por una nueva normativa aprobada por el gobierno.

Consideramos que esta sentencia respalda los abusos de la banca, ya que hay muchos consumidores que no les interesará acudir a la via judicial para reclamar lo abonado de más, al reducirse la cantidad que pueden recuperar.

Desde Consumidores AL-ANDALUS Málaga esperamos que se eleve cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia Europeo.

Si firmaste un préstamo hipotecario, acude a nosotros y te informaremos de las cantidades que puedes recuperar.

Para cualquier consulta o reclamación puedes enviarnos un correo a la dirección:malaga@fed-alandalus.es o llamarnos al teléfono: 952 21 35 40.