Con el auge de las aplicaciones para móviles, cada vez es más frecuente el uso del teléfono móvil para realizar gestiones bancarias, como transferencias y traspasos entre particulares que antes estaban reservadas a la sucursal o al ordenador, generalizandose cada vez más aquellas aplicaciones que permiten el uso del teléfono como tarjeta de crédito.

Es fundamental no perder de vista nuestro teléfono, y decantarnos por claves que no sean fáciles de averiguar, por ejemplo, nombre propio o fechas de nacimiento, que pueden ser fácilmente encontradas en la documentación.

Por lo que respecta las transferencias entre particulares, cada vez más habituales, normalmente el banco va a solicitarnos algunos datos cuando nos demos de alta, entre ellos el número de teléfono móvil al que asociamos la app, y el número de cuenta para los pagos emitidos y recibidos.

Es importante que vigilemos que las ordenes de pago emitidas y recibidas vengan reflejadas en los extractos de movimientos de las cuentas asociadas.

Entre las precauciones que os aconsejamos seguir, destacamos:

1. Infórmate del coste del servicio, de las condiciones de utilización antes de descargarte una app y asegurate de que cumplen con las normativa de protección de datos personales.

2. Aseguráte de que eres informado por tu banco en caso de cualquier modificación, de forma individual, con una antelación mínima de dos meses.

3. Usa tus claves de acceso en lugares seguros, evitando que alguien pueda verlas o copiarlas.

Si se trata de una transferencia entre particulares, además debemos valorar:

-el banco ha de solicitarnos en el momento de alta, el nombre, apellidos, dni, número de teléfono móvil al que vincula la aplicación, así como el número de cuenta de abono para los pagos recibidos y emitidos.

-Infórmate del límite aplicable a los pagos inmediatos.

– Acostumbrate a consultar periódicamente en los extractos de movimientos de la cuenta los datos relativos a los pagos efectuados a través de la aplicación.

Si usas el móvil como tarjeta de crédito,vinculando la tarjeta a la app, muestra siempre el DNI, ya que esto supone una garantía de que la identidad de la tarjeta asociada al teléfono coincide con la de la persona que la está usando.

Guarda todos los justificantes de pago con tarjeta y verificalos con el extracto del banco para contrastar los movimientos efectuados hasta la fecha. Si descubres que hay cargos por compras no efectuadas, reclama.

Para cualquier consulta o reclamación envíanos un correo a la dirección: malaga@fed-alandalus.es o llámanos al teléfono: 952 21 35 40.