Recientemente hemos obtenido resolución favorable a la reclamación presentada contra una conocida entidad bancaria por el cobro de elevadas comisiones desde 2008 hasta la fecha por el mantenimiento de la cuenta asociada al préstamo.

En esta materia tenemos que invocar el artículo 3 de la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios, que establece que sólo podrán percibirse comisiones o repercutirse gastos por servicios solicitados en firme o aceptados expresamente por un cliente y siempre que respondan a servicios efectivamente prestados o gastos habidos, requisito que no concurre en el presente caso.

Además, el Servicio de Reclamaciones del Banco de España considera que no corresponde a los clientes soportar ninguna comisión por mantenimiento y/o administración cuando las cuentas se mantienen, con la finalidad de ser utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito,o para dar servicio a un préstamo hipotecario por imposición de la entidad, pues conduciría al absurdo de que el cliente pague por cumplir una obligación, es decir, la apertura de una cuenta para facilitar la gestión de la entidad, que esta le impuso en interés propio, siendo claramente contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios.

Por otra parte las entidades bancarias tendrían que haber habilitado alternativamente cualquier otro procedimiento para que los prestatarios pudieran hacer los pagos sin coste alguno (como transferencias a una cuenta habilitada a tal fin, domiciliación en cuentas abiertas en otras entidad, etc.).

Si estás pagando este tipo de comisiones el procedimiento es solicitar su reembolso al Servicio de Atención al Cliente de tu entidad bancaria, el cual tiene dos meses para contestar a la misma.

Acude a nosotros y te guiaremos en el proceso de reclamación, y te ayudaremos a recopilar la documentación que necesitas para ello.  

Si tienes cualquier consulta o reclamación sobre esta cuestión o cualquier otra, llámanos y te atenderemos en el teléfono 952 21 35 40 o envíanos un correo a la dirección malaga@fed-alandalus.es.