Estas fechas tan señaladas están impregnadas de simbología y sentimiento, pero no podemos dejar de lado un hecho innegable: los regalos son una parte fundamental de estas fiestas, especialmente los juguetes de los más pequeños.

Cerca de la tercera parte de los juguetes que se venden son falsos, con los riesgos que puede acarrear su utilización.

Por ello desde nuestra organización, os damos algunos consejos para poder reconocer la autenticidad de estos productos:

1. El precio.

Si el precio del juguete es infinitamente inferior al anunciado en los medios de comunicación posiblemente estemos ante una falsificación. Desconfia entonces.

2. Etiquetado.

Para que un artículo pueda comercializarse en un país de la UE es fundamental que lleve las siglas CE, que quiere decir que el fabricante se hace responsable de la seguridad del producto.

Además, en la etiqueta o el embalaje se deben incluir la marca y el nombre del producto, las instrucciones de uso en español y la identificación del fabricante o el importador en España por si hiciera falta reclamar.

Es esencial también que en la etiqueta consten claramente las instrucciones de uso, yendo precedidas de la palabra “Advertencias”. Así, la ausencia de estos datos, puede indicarnos que estamos ante un producto falso.

3.Calidad del juguete.

Otro de los aspectos que influye en la autenticidad del juguete es el material con el que está fabricado.

Se aconseja prestar atención a la pintura, a los tornillos o a otras piezas pequeñas que puedan ser fácilmente desprendibles.

Asimismo, el combinar diseños, marcas, imágenes y colores de distintas licencias suele ser una señal inequívoca de que nos encontramos ante un producto ilegal.

4. Idiomas distintos al castellano.

La normativa establece que los productos vendidos en España deberán contener la información en castellano.

Mucho cuidado al comprar un juguete que contenga las instrucciones en otro idioma o que haga uso de frases inconexas o con faltas de ortografía, ya que puede ser un indicio de estar ante un producto falso.

5. Puntos de venta del artículo.

El lugar de compra puede ser fundamental para detectar si se está ante un juguete falso, siendo más fáciles de adquirir en establecimientos pequeños como los mercadillos, puestos ambulantes o páginas webs de segunda mano.

A pesar de las diferencias, lo cierto es que no siempre es fácil detectar que estamos ante la presencia de un juguete falso.

Por esta razón, desde Consumidores AL-ANDALUS MALAGA os recomendamos seguir estos consejos:

– Acude a puntos de venta autorizados.

– Extrema la precaución al comprar en bazares, mercadillos y puestos ambulantes.

– Infórmate en las páginas oficiales de los fabricantes para saber acerca de su diseño, composición o embalaje.

– En las compras por Internet, verifica que se trate de tiendas online oficiales.

-Pide factura de compra.

Para cualquier consulta o reclamación envíanos un correo a la dirección: malaga@fed-alandalus.es o llámanos al teléfono: 952 21 35 40.