Hoy es el Día Mundial de Internet 2019. Esta fecha no fue fijada hasta que la Asociación de Usuarios de Internet en octubre de 2005 celebrase el Día de Internet en España, teniendo una gran aceptación.

El objetivo de esta fecha es tomar conciencia sobre el impacto que tiene las tecnologías de la información en la economía y sociedad.

Desde Consumidores AL-ANDALUS MALAGA, queremos en este día concienciar a todas las personas consumidoras y usuarias sobre sus derechos como usuarios de internet, entre los cuales se encuentran:

1º Derecho a que la compañía te envie las condiciones de la oferta por escrito.

Cada vez es más habitual que contratemos la línea de internet través de una conversación telefónica con la compañía. En ese caso tienes derecho a que la compañía te haga llegar por escrito las condiciones de la oferta

Muchas compañías remiten a su página web, por lo que es fundamental guardar esta información para asegurarse de que el servicio corresponde realmente a la información publicitada.

2ºDerecho de desistimiento en caso de contratación a distancia.

Podemos desistir de la contratación durante los 14 días siguientes a la misma. Si la empresa no ha informado al consumidor de este derecho el plazo se amplía a 12 meses. Además, la compañía está obligada a enviar el contrato por escrito si así lo requiere el consumidor.

3ºDerecho a que se cumplan las condiciones de velocidad, tarifa, etc que constan en la publicidad.

Guarda e imprime toda la publicidad de la oferta o promoción. La publicidad es vinculante y forma parte del contrato.

4º Derecho a una continuidad en el servicio y a exigir una compensación en caso de cortes o interrupciones en el servicio de internet/ fibra.

Las compañías de servicios de Internet están obligadas a compensar a su clientela en estos casos. Haz una reclamación acudiendo a nosotros y asesorándote.

5º Derecho a resolver el contrato anticipadamente, sin penalización.

Puedes resolver el contrato sin que la operadora te exija una penalización en los casos de modificación del contrato por parte del operador.

6ºDerecho a una facturación desglosada, a la desconexión de determinados servicios y a elegir el medio de pago de los servicios entre los comúnmente utilizados en el tráfico comercial.

7º Derecho a unas vías rápidas y eficaces para reclamar.

Cuando existe algún problema con una compañía de servicios de Internet se tienen varias vías para defender TUS derechos. Primero formular una reclamación al Servicio de Atención al Cliente de la operadora.

Si la respuesta es negativa o no contesta, podremos reclamar ante la Oficina de Atención al Usuario de la Secretaria de Telecomunicaciones o formular solicitud de arbitraje ante la Junta Arbitral de Consumo competente.

Si han vulnerado tus derechos, llámanos y te informaremos y guiaremos en todos los pasos a seguir en el teléfono: 952 21 35 40.