La banca deberá dar acceso a una cuenta con servicios como la domiciliación de recibos, uso de tarjetas o transferencias, cuya comisión máxima fijará Economía.

Una novedad es que el banco deberá entregar al cliente un informe sobre comisiones y actualizarlo anualmente.

Esto se debe a la trasposición al marco jurídico español de una directiva europea sobre cuentas bancarias de pago.

Con esta norma se busca garantizar el acceso a una cuenta de pago básica, que debe proporcionar al cliente una serie de servicios como son la domiciliación de recibos, uso de tarjetas o transferencias. Para todas las cuentas, la norma facilita al cliente el conocimiento de las comisiones que paga y la comparación con el fin de mejorar la transparencia

La cuenta de pago básica es un nuevo producto bancario creado por la Directiva europea, que estará denominada en euros.

Estas cuentas tendrán una comisión máxima que fijará el Ministerio de Economía. Las entidades de crédito podrán denegar el acceso a las cuentas de pago básicas en casos muy tasados.

Por ejemplo, si el potencial cliente no aporta la información que le solicita la entidad en función del nivel de riesgo de blanqueo de capitales o de financiación del terrorismo según lo previsto por la legislación nacional o si su apertura sea contraria a los intereses de la seguridad nacional o de orden público.

También se podrá denegar cuando el cliente ya sea titular de una cuenta que permita realizar los mismos servicios.

La norma también permite a los consumidores tener la cancelación de cuentas en 24 horas.

La excepción es que el usuario tuviera contratado con el proveedor de servicios de pagos otro producto o servicio financiero para cuya gestión sea necesario mantener abierta una cuenta de pago con el proveedor de servicios de pago.

En cuanto a las comisiones bancarias, y con el fin de potenciar la transparencia, la norma establece que se deberá proporcionar al cliente un documento informativo de las comisiones con suficiente antelación

Además, deberán proporcionarle cada año y gratuitamente, un estado de todas las comisiones en que hayan incurrido para los servicios asociados a una cuenta de pago.

Para cualquier consulta envíanos un correo a la dirección: malaga@fed-alandalus.es o llámanos al teléfono: 952 21 35 40.