El Tribunal de Justicia de la UE en el día de hoy ha dado a conocer su posición (Sentencia Supranacional Nº C-96-16, C-94/17, Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 07 de Agosto de 2018), en relación los intereses de demora y se ha posicionado a favor de la la jurisprudencia del Tribunal Supremo español, que considera abusivas las cláusulas «no negociadas» de un préstamo que impliquen aumentar su tasa de interés en más de dos puntos.

En esta ocasión ha sido a petición del Tribunal Supremo español, que pidió a Europa que se pronunciara sobre el contrato hipotecario suscrito por un cliente con la CAM, absorbida a posteriori por Sabadell.

En la fecha de los hechos el tipo de interés era del 4,75% anual, y el contrato preveía unos intereses de demora a calcular al 25% anual.

Al retrasarse el prestatario en el abono de las cuotas, interpuso demanda contra la entidad bancaria solicitando la nulidad de la cláusula mencionada.

Este procedimiento desembocó en el Tribunal Supremo que lo trasladó al Tribunal de la UE, el cual ha avalado la jurisprudencia del Alto Tribunal español, que en 2015 consideró abusivos los intereses de demora de un préstamo cuando superaran en dos puntos el tipo de interés del préstamo.

El Tribunal de la UE refiere que la jurisprudencia del Tribunal Supremo responde al objetivo de protección de los consumidores que persigue la directiva europea sobre cláusulas abusivas y añade que el fin es evitar los posibles desequilibrios en perjuicio de los consumidores.

También respalda al Tribunal Supremo en el sentido en que cuando el interés de demora es declarado abusivo, queda suspendido, estando obligado el juez nacional cuando detecta una cláusula abusiva, a dejarla sin aplicación para evitar que el consumidor se vea perjudicado.

Si contrataste un préstamo hipotecario, busca tu escritura y llámanos y te ayudaremos a verificar si te incluyeron intereses de demora abusivos para que puedas formular la reclamación pertinente ante el Defensor del Cliente o el Servicio de Atención al Cliente de tu entidad bancaria.

Para cualquier consulta o reclamación puedes enviarnos un correo a la dirección malaga@fed-alandalus.es o llamarnos al teléfono 952 21 35 40.