El aval del Tribunal Supremo a estos créditos, en la sentencia pronunciada recientemente, no ha tardado en ser rebatida por nuevos fallos judiciales de tribunales de instancias inferiores.

Ahora, varios jueces se preparan para llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

Así lo ha planteado la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca en una providencia presentada el 24 de enero de 2018, que daba tres días a las partes para presentar alegaciones a la petición de un afectado de que se eleve una cuestión prejudicial sobre la materia ante la Corte de Luxemburgo.

Además el Juzgado Número 38 de Primera Instancia de Barcelona ha abierto una pieza separada sobre una hipoteca ligada a IRPH con el mismo objetivo de plantear una consulta prejudicial al TJUE.

A nadie se le explicaba lo que era el IRPH ni las consecuencias de suscribir un préstamo referenciado a este índice.

Si bien es cierto que el Pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo argumenta que referenciar una hipoteca al IRPH es una cláusula general de contratación, que estaba respaldada por la ley, dicha resolución cuenta con el voto particular de dos magistrados que consideran que la cláusula que incorpora el IRPH no supera el control de transparencia.

Según el voto particular, las entidades bancarias que empleen el IRPH frente a otros índices más usuales en el momento de la contratación como el euríbor, habrían de establecer su «alcance y funcionamiento concreto, de manera que el consumidor esté en condiciones de valorar, basándose en criterios precisos e inteligibles, las consecuencias económicas que asume».

Máxime al tratarse de un producto complejo para el cliente medio tanto por su forma de cálculo como por su «peculiar configuración”.

Desde Consumidores Al-Andalus Málaga esperamos que sea la justicia europea la que dictamine que las hipotecas referenciadas al IRPH contravienen el ordenamiento jurídico europeo en materia de protección de los consumidores.

Si tienes cualquier consulta o reclamación envíanos un correo a nuestra dirección: malaga@fed-alandalus.es o llámanos al teléfono 952 21 35 40.