La generalización de los smartphones que permiten el pago con cargo a la factura del móvil está provocando la suscripción a servicios o adquisición de productos como aplicaciones o juegos sin ser conscientes de que se ha solicitado tal servicio.

En estos casos, la operadora procede a cobrar el precio del producto o servicio en la factura mensual, y la empresa proveedora es la que cumple con la prestación.

El principal inconveniente es que algunas compañías lo activan por defecto, sin pedirlo, a toda la clientela que dispone de un móvil. De esta forma, pueden realizar transacciones en Internet sin facilitar los datos de la tarjeta de crédito o comunicar un número de cuenta.

Esta circunstancia provoca que, a pesar de que la pantalla informa del coste de la operación, los consumidores en ocasiones no sean conscientes de que están autorizando un cargo en su factura o en el saldo de su tarjeta prepago.

A mayor abundamiento, si se trata de menores que acceden a los móviles de sus padres, el problema puede agravarse, ya que basta aceptar la compra, para que la factura se incremente sin su conocimiento. Además este medio de pago faculta al usuario para adquirir productos a través del ordenador, o la tableta adicionando el número de teléfono y un código remitido por sms.

Los servicios más habituales son los portales con contenido sobre juegos, deportes, música, cine o cursos online. Otros también permiten abonar el coste de un parquímetro o adquirir un billete de autobús. Y otras ofrecen suscripciones semanales, mensuales o anuales, que conllevan cargos con idéntica periodicidad.

Por todo ello, desde Consumidores Al-Andalus Málaga os damos las siguientes recomendaciones:

  • Consulta con tu operadora si lo tienes activado por defecto, es decir, sin haberlo solicitado,el servicio de pagos a terceros con cargo a la factura. Si no lo vas a utilizar, pide que lo desactiven.

  • Antes de bajarte cualquier aplicación, comprueba si es gratuita o supone algún coste. Sé precavido con la publicidad de las webs.

  • Vigila que aceptas cuando pinchas en un banner.

  • Si contratas un producto o un servicio, lee detenidamente las condiciones. Algunos conllevan una suscripción periódica que implicará cargos con la misma periodicidad. En este caso, además de desactivar la opción de pagos a terceros, si quieres cancelarla, deberás tramitar la baja de la suscripción directamente con el proveedor del servicio.

  • Comprueba los SMS recibidos en el móvil. Las compras realizadas a través de los pagos a terceros generan un SMS, que se remite al teléfono. Allí debe constar el coste del servicio, si existe periodicidad en el cargo o no, y cómo darse de baja.

  • Ponte en contacto con el proveedor para dar de baja la suscripción. Si no, continuarán efectuando cargos semanales, y pon una reclamación, en su caso.

Para cualquier consulta o reclamación puedes acudir a nosotros enviándonos un correo electrónico a la dirección: malaga@fed-alandalus,es o llamándonos al teléfono 952 21 35 40.