Desde el 1 de enero de 2016 se reduce el plazo que tenemos para comunicar a la aseguradora nuestra decisión de no renovar el seguro a un mes antes al vencimiento (anteriormente había que preavisar con dos meses de antelación.

OJO, por que la mayoría de las pólizas de seguros incluyen una cláusula por la que el seguro se renueva automáticamente a su vencimiento si ninguna de las partes notifica a la otra su voluntad de no renovarlo.Por lo tanto, si decidimos cambiar de aseguradora, una vez estudiado el mercado, no nos limitemos a dejar de abonar la prima.

Nuestro consejo es que se comunique por escrito ( correo certificado con acuse de recibo o burofax con la debida antelación, la decisión de no renovar por la siguiente anualidad.

Por tanto, si decide cambiar de aseguradora, no se limite a dejar de pagar la prima. Comunique por escrito (por fax, burofax o en la forma que indique la póliza) su decisión de no renovar.

Cualquier asegurado que haya decidido contratar una póliza de seguro más completa, con mejor precio o con mejores condiciones en otra compañía de seguros, podrá informar de su decisión de no renovar su póliza a la compañía de seguros con tan solo un mes de antelación a la renovación de la misma.

La compañía, por su parte, está obligada a comunicar al asegurado cualquier cambio que se produzca en la póliza dos meses antes de vencimiento de la misma.

Esta reducción del plazo de preaviso a un mes, fruto de la modificación operada en el artículo 22 de la Ley de Contrato de Seguro, junto al deber de la compañía de comunicar cualquier modificación de la póliza dos meses antes de su vencimiento, supone un beneficio extra para el asegurado ya que podrá conocer las modificaciones que no desea como aumento del precio del seguro a renovación o modificaciones de coberturas, entre otras y tendrá plazo suficiente para darse de baja y cambiar de entidad aseguradora.

Si ocurriera el caso de que la aseguradora comunica Sera un incremento de la prima que cobra por una póliza después del plazo legal de dos meses antes de su vencimiento, el consumidor tiene derecho a pagar solamente la prima del periodo anterior, por haberse notificado fuera del plazo que marca la ley, o dar por extinguido el contrato, por no respetarse las condiciones firmadas entre las dos partes.

No obstante, en materia de seguros, en caso de que sus derechos se vean vulnerados, el primer paso es reclamar al Servicio de Atención al Asegurado o en su caso ante el Defensor del Asegurado de la entidad. Si transcurridos dos meses después de haber formulado la reclamación, la contestación fuera negativa o no se emitiera contestación, podremos reclamar al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros.

Sin embargo, la resolución de este organismo, al igual que la del Banco de España, no es vinculante, por lo que finalmente, tendremos que acudir a los tribunales de justicia, ya que las aseguradoras normalmente, no acuden al arbitraje de consumo,dada la voluntariedad del mismo para las partes.

Para cualquier consulta o reclamación acude a nosotros e infórmate en nuestra dirección de correo electrónico malaga@fed-alandalus.es o llamándonos al teléfono 952 21 35 40.