Destino, transporte y hotel son sin duda las tres grandes preguntas a la hora de planificar nuestras vacaciones.

Los problemas más frecuentes en hoteles tienen que ver con la diferencia entre las expectativas creadas por el hotel y la realidad cuando llegamos al lugar de destino.

Lo cierto es que los hoteles deben cumplir lo que prometen en su publicidad.

Por ello a la hora de decantarnos por un establecimiento hotelero, es fundamental tener en cuenta una serie de premisas.

Si has contratado a través de una agencia de viajes tienen que informarnos de cuál es su categoría según la normativa del país donde se encuentre (suponiendo que la haya) y de su equivalente en España.

-Si lo que hemos contratado es un viaje combinado, han de darnos un folleto informativo que describa de forma completa, clara todo lo referente al viaje y al hotel (situación, principales características, categoría o nivel de comodidad…).

En el contrato se deben detallar todos los extremos, incluyéndose, por ejemplo, el número de comidas.

-Normalmente los hoteles se reservan con mucha antelación para así aprovecharnos de alguna oferta.

Ello conlleva que abonemos un anticipo, y a veces carguen una cantidad concreta en la tarjeta de crédito si no nos presentamos.

Por ello ha de tenerse en cuenta si contrataste el servicio por separado, que la anulación estará penalizada de la forma que el hotel haya establecido, debiendo informarnos antes de completar la reserva de esas condiciones, y asegurarnos que se reflejen por escrito en el documento probatorio de la operación.

-Si tenemos que reclamar por alguna incidencia, tenemos que diferenciar si el hotel es contratado como servicio suelto, en cuyo caso es el que presta el servicio el que debe responder a la reclamación y el hotel forma parte de un servicio combinado, en cuyo caso es a la agencia a la que habría que reclamar.

Desde Consumidores AL-ANDALUS MALAGA os damos unos consejos finales:

-A la hora de decantarte por un hotel, comprueba antes su ubicación, distancia del centro de la ciudad, coste del aparcamiento, accesibilidad, servicios que ofrece, opiniones de otros usuarios, etc .

´-Desconfía de los establecimientos que dan información opaca sobre el coste que va a suponer anular la reserva.

-Guarda toda la publicidad en la que has basado tu elección, incluidas las páginas impresas a partir de la web del hotel o de la agencia.

-Conserva los documentos de la reserva, publicidad y el contrato hasta tu regreso.

-Si te roban algún objeto o dinero, denúncialo iso facto ante los responsables del hotel y la policía. Es importante que previamente hayas hecho una declaración de valor.

En caso de que tengas que reclamar, pide una hoja de reclamación en el establecimiento, si has contratado directamente con el hotel o en la agencia de viajes, si formalizaste la contratación con ella, y quédate con una copia.

Si no te resuelven el problema, llámanos al teléfono 952 21 35 40 y te ayudaremos en la tramitación de la reclamación.