Los problemas más frecuentes en hoteles tienen que ver con la diferencia entre las expectativas creadas y la realidad.

Debemos tener en cuenta que los establecimientos hoteleros han de cumplir tanto lo reflejado en la publicidad como los términos del contrato que firmemos.

Si contratamos a través de una agencia de viajes, han de informarnos de la categoría del hotel, y si se encuentra fuera de España de su equivalente.

Si lo que has contratado es un viaje combinado, debemos exigir un folleto informativo en el que se describa de forma pormenorizada todo lo referente tanto al viaje como a los hoteles donde nos vamos a alojar (situación, categoría, servicios con los que cuenta, etc, debiendo constar asimismo en el contrato de viaje combinado que firmemos. Además en caso de cualquier variación, se nos ha de comunicar, para que decidamos si aun nos interesa.

En principio, solo se podrá protestar sobre servicios contratados que no han sido prestados o que no existen

Aspectos a tener en cuenta en caso de anulación:

Tendemos a reservar los hoteles con bastante antelación, sobre todo en temporada alta. Normalmente nos solicitan un porcentaje o los datos de nuestra tarjeta bancaria.

En caso de anulación, tenemos que tener presente cuales eran las condiciones de la web de reservas, si se efectuó online, o del hotel, si la efectuamos directamente con él.

Si se contrató el servicio por separado, la anulación estará penalizada de la forma que el hotel haya establecido: debemos informarnos bien antes de completar la reserva de esas condiciones (porcentaje que pueden cobrarnos según la antelación con que se cancele, etc.), y debemos solicitar que las reflejen en el documento acreditativo de la operació e imprimir las condiciones, que normalmente vienen publicitadas en la web.

Si lo que anulamos es un viaje combinado, la ley dice que tendremos que abonar unos gastos, que varían en función de la antelación a la fecha de comienzo del viaje:

Abonaremos los gastos de gestión, los de anulación, si los hubiere, y una penalización consistente en el 5 por ciento del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de diez y menos de quince días de antelación a la fecha del comienzo del viaje;

-el 15 por ciento entre los días tres y diez, y el 25 por ciento dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida.

-De no presentarnos a la salida, estamos obligados al pago del importe total del viaje, abonando, en su caso, las cantidades pendientes salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.

Para estar tranquilos de que podamos recuperar nuestro dinero invertido en dicha reserva, un seguro de cancelación de viaje cubriría el 100% de los gastos no disfrutados de contratación dehoteles, vuelos o excursiones, atendiendo siempre a las condiciones que marque dicha póliza. Por ello no suscribamos un seguro de cancelación sin verificar las coberturas del mismo.

Si nos vemos abocados a plantear una reclamación, el procedimiento va a variar en función de que se usen o no los servicios de intermediación de una agencia de viajes, ya que si el hotel se contrata como servicio independiente tendremos que dirigir la reclamación al establecimiento hotelero, y si el hotel es contratado como un servicio más del paquete de viaje combinado, será la agencia de viajes la que tendrá que responder.

Desde Consumidores AL-ANDALUS MALAGA os dejamos unas recomendaciones:

-A la hora de elegir el hotel valora la distancia del centro, coste del aparcamiento, servicios de los que dispone, etc.

-No contrates una estancia sin verificar antes el coste de anular la reserva y conserva los documentos de reserva hasta tu regreso a tu lugar de origen.

-Guarda toda la publicidad en la que has basado tu elección, incluidas las páginas imprimidas a partir de la web del hotel o de la agencia.

-En caso de robo, reclamemos en recepción.

Con respecto a las pérdidas de lo que tengamos en la caja fuerte, el hotel sólo se hará cargo de los objetos de valor o el dinero allí depositado si se hemos realizado previamente una declaración del valor de los mismos, y ésta haya sido reconocida y firmada tanto por el hotel como por nosotros.

No obstante, siempre podemos acudir a la policía a efectuar una denuncia si en el hotel no prospera nuestra reclamación.

Para cualquier consulta o reclamación puedes enviarnos un correo a la dirección de correo electrónico: malaga@fed-alandalus.es o llamarnos al teléfono 952 21 35 40.