Una de las decisiones más importantes cuando se hace necesario una visita al dentista, ya sea para alguna intervención ocasional, o para un tratamiento prolongado en el tiempo, es elegir a qué clínica dental acudir.

Y es que es una decisión más difícil de lo que podamos pensar, dada la proliferación en los últimos años de un gran número de clínicas que ofertan sus servicios en medios de comunicación, redes sociales, etc, con las consecuencias que ello ha tenido para miles de pacientes que han visto mermada tanto su salud como su economía.

Por ello, desde Consumidores Al-Andalus Málaga destacamos la importancia de valorar una serie de factores a la hora de decantarse por una clínica u otra, entre los que destacan:

1. Que la Clínica disponga de la autorización correspondiente para ejercer la actividad y seguro de responsabilidad civil.

2. Asegurarse de que la clínica cuenta con profesionales titulados y debidamente colegiados para las especialidades que ofrecen en su cartera de servicios.

3. Deberán disponer de:sala de espera con instalaciones suficientes para asegurar a la persona paciente una eventual espera previa con un grado de comodidad adecuado, Consulta dotada con equipamiento apropiado para los tipos de tratamiento que allí se realicen, encaminados a conseguir un grado razonable de eficiencia bucodental.

4. También debemos cerciorarnos de que estén dotadas de la tecnología y medios que garanticen una adecuada atención de pacientes y adecuada esterilización y desinfección del instrumental empleado, de los métodos que aseguren la máxima higiene de las personas profesionales, así como del equipamiento de urgencias y las medidas de seguridad que permitan atender cualquier emergencia o complicación que se presente.

5. El personal destinado a la atención y gestión ha de estar compuesto por una o varias personas odontólogas o estomatólogas colegiadas en el Colegio Oficial correspondiente.

6. En lugar destacado del área de recepción deberá figurar la relación completa del personal sanitario del centro, con expresión de su cualificación o, en su caso, titulación profesional que ostente.

7. Huye de precios muy baratos, ya que ello es sinónimo de posibles carencias en sanidad y seguridad para los pacientes, y baja calidad de los materiales empleados.

8. Que nos expliquen de forma pormenorizada en que consiste el tratamiento, fases, seguimiento, etc-

9. Ojo con las franquicias.

Los últimos episodios de clínicas dentales que han cerrado dejando a miles de pacientes con tratamientos sin terminar o sin empezar nos han de tener en alerta. Normalmente rotan de personal habitualmente lo que supone que el tratamiento sea seguido por personal distinto al que lo inició.

10. Currículum de los dentistas.

Conocer la trayectoria profesional de los odontólogos que trabajan en la clínica con carácter previo es fundamental, ya que nuestra salud va a depender de la habilidad del odontólogo y su profesionalidad. Para ello puedes consultar webs,etc.

Para cualquier consulta o reclamación puedes enviarnos un correo a la dirección malaga@fed-alandalus.es o llamarnos al teléfono 952 21 35 40.