Comidas y cenas familiares, de amigos y de empresa, regalos, cotillones… Una larga lista de gastos extra acompañan a la época navideña y que motivan un descuadre del presupuesto familiar sin apenas darse cuenta.

Por ello, desde Consumidores AL-ANDALUS MALAGA os damos las pautas para que nuestra economía no se resista demasiado estas navidades.

1.Haz lista previa e infórmate: Antes de salir de compras es importante estar informado. Internet es el mejor aliado de cara a obtener información sobre productos, tiendas ofertas y promociones. Comparar precios es de gran ayuda de cara a conseguir la mejor oferta del mercado.

2.Anticiparse y escalonar las compras: La previsión es un factor fundamental a tener en cuenta cuando se realizan las compras navideñas. Es un básico, aunque la gente tiende a olvidarse. Las compras de última hora suelen salir caras.

3.Definir un presupuesto: El “espíritu navideño” puede arrastrar a más de uno a gastar más de lo que debería. Una buena solución es delimitar el presupuesto antes de salir de casa.

Cordero, cochinillo, besugo, merluza, piña y uvas suelen encarecerse a medida que se van acercando las fechas señaladas .Por el contrario, el pescado azul y la ternera pueden variar poco sus precios. Pero, si no quieres renunciar a los platos típicos, compra carnes y pescados dos o tres semanas antes y congélalos.

4. Visitar tiendas online:Antes de salir a la calle a comprar es interesante navegar por las principales plataformas de comercio electrónico en la red. Hay outlets por internet que ofrecen productos con hasta el 70% de descuento respecto al precio original, lo que contribuye a ahorrar bastante.

5. Utilizar aplicaciones de control de gasto: Hay aplicaciones móviles que permiten organizar los gastos de los particulares de manera sencilla y ordenada. De esta manera se consigue un mayor control sobre los gastos.

Para aquellos que prefieren métodos más tradicionales, también se pueden organizar los gastos personales en un cuaderno de notas o una hoja de Excel.

6. Cuidado con las tarjetas. Lleva efectivo: Es recomendable sacar efectivo antes de ir de compras y dejar en casa la tarjeta de crédito o de débito. De esta manera se evita la tentación de gastar más de lo debido.

7.Elaborar tus propios regalos: Apuntarse a la moda “handmade” puede ser una buena forma de ahorrar y, a la vez, hacer regalos originales y personalizados. En Internet se puede encontrar una gran variedad de blogs con todo tipo de ideas para hacer de forma artesanal tus regalos navideños.

8. Reducir los desplazamientos: Es recomendable dirigirse a centros comerciales o grandes zonas de pequeños comercios que dispongan de los diferentes productos que se quieren adquirir. De esta manera se evitan desplazamientos secundarios que incurrirán en nuevos gastos. Caminar siempre es una opción saludable y gratuita además de muy recomendable.

9.No te dejes llevar por las ofertas-gancho. Normalmente, inducen a consumir otros productos más caros.

10. Guarda todos los tiques. Sin ellos no podrás reclamar ni hacer devoluciones, por lo que habrás ‘tirado’ el dinero.

Para cualquier consulta o reclamación acude a nosotros e infórmate en la dirección de correo electrónico malaga@fed-alandalus.es y en el teléfono 952 21 35 40.