Las rebajas de verano en España ya han comenzado. Durante estos días y hasta finales del mes de agosto o de septiembre, dependiendo de cada comercio, las rebajas en prendas de vestir suelen rondar entre el 50% y 70% de descuento.

La premisa principal en época de rebajas es que los consumidores mantienen los mismos derechos que tienen durante todo el año. Y la otra premisa principal es que si se ofrecen unas garantías para los productos nuevos en la tienda, deben tener las mismas condiciones para los productos rebajados. El ejemplo más clásico es el pago por tarjeta: el cliente quiere pagar por tarjeta productos de rebajas pero el dependiente dice que no puede. Si hay carteles de pago con tarjeta, están obligados a aceptar ese medio de pago para cualquiera de los productos en exposición.

Estos descuentos se aplican en artículos de las tiendas físicas y en sus plataformas de venta online.

Cada vez son más los compradores que, bien sea porque no tienen tiempo, por comodidad o porque están de viaje, aprovechan la temporada de rebajas para realizar sus compras por Internet.

Pero actualmente hay mucha gente que tiene miedo a adquirir una prenda en la Red .

Desde Consumidores AL-ANDALUS MALAGA os damos las siguientes recomendaciones para comprar en rebajas con todas las garantías:

1. Elaborar un listado de lo que necesitamos comprar.

2. Hagamos un presupuesto, para evitar caer en compras compulsivas, sobre todo si compramos online.

3. Tener en cuenta que los artículos tienen que haber formado parte de la oferta habitual del comercio durante al menos un mes

4. Vigilemos que figure en el producto le precio original y al lado el precio final con el descuento aplicado.

5. Los artículos rebajados tienen que haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes antes.

6. Comparemos precios en diferentes comercios antes de decantarnos por un producto.

7. Si compramos online debemos cerciorarnos de que la web tiene un dominio seguro. Para ello vigilemos que tiene un dominio seguro (https) y que ofrece medios de pago seguro como paypal.

Si os productos se adquieren a través de internet, los consumidores tienen catorce días para devolverlos en caso de que se arrepientan»

8. En caso de que compremos online, antes de confirmar la venta, revisemos bien los gastos de envío y guardemos toda la información de la página.

9. Guarda el ticket o factura.

A la hora de plantearnos una reclamación debemos ser conscientes de que nuestros derechos como consumidores son también los mismos en las compras online que en las compras físicas, por lo que podremos reclamar no solo sobre esta cuestión, sino también sobre cualquier otra, como la garantía del producto si tiene alguna disconformidad.

Es fundamental, por seguridad, conservar toda la documentación justificativa de la compra y guardarla hasta que transcurra el plazo de garantía.

La reclamación se dirigirá al domicilio social de la empresa si lo hacemos de forma física, o por correo electrónico a los puntos de contacto indicados en la propia web. Si no obtenemos respuesta o no nos dan la razón, podemos continuar nuestra reclamación, pero el procedimiento varía dependiendo de si la empresa tiene o no domicilio o establecimiento permanente en España.

Si la empresa no tiene domicilio en España pero está ubicada en la Unión Europea  podemos dirigirnos al Centro Europeo de Atención al consumidor.

 Para cualquier consulta o reclamación puedes dirigirte a nosotros en la dirección de correo electrónico malaga@fed-alandalus.es  o llamándonos al teléfono: 952 21 35 40.