Como cada año, tras la navidad llegan las rebajas. Aunque cada vez es más habitual ver los carteles de descuentos mezclados con los de otras promociones durante cualquier momento del año, los consumidores siguen marcando esta fecha en el calendario.

Estás rebajas en unos días también llegarán a intenet. Por ello es esencial comprar de forma segura.

Lo primero es comparar antes de comprar ante la amplia oferta que internet nos ofrece.

Una de las primeras pautas es navegar en webs seguras. Para ello tendremos que comprobar que en la barra de dirección del navegador aparece el protocolo: https y el candado cerrado.

Evita hacer las compras usando redes wifi públicas y abiertas, ya que estarás expuesto a que tus datos personales sean vistos por terceros.

En cuanto al abono de lo adquirido, la web debe solicitar medios de pago autorizados, pero nunca datos adicionales, claves o PIN de las tarjetas. Si es así, desconfía.

Exijamos y guardemos una confirmación de la compra y justificante de pago para el caso de ulteriores devoluciones o reclamaciones.

En las compras online al consumidor le asiste el «derecho de desistimiento», de modo que durante el plazo mínimo de 14 días naturales desde la recepción del producto puede dejar sin efecto la compra, sin alegar causa y sin penalización, excepto productos confeccionados a medida o personalizados.

Si el comercio on line no informa de manera correcta del derecho de devolución, el plazo asciende a 12 meses.

Además tratándose de una compra online, debemos fijarnos que en la página aparezcan todos los datos identificativos del comercio, así como las condiciones de compra, gastos de envío, modo y plazo de entrega, medios de pago disponibles, las condiciones de devolución y la información necesaria o características del producto.

En las compras online tus derechos son los mismos, por ello, en caso de que tengas que reclamar, pide la hoja de reclamaciones si el comercio tiene domicilio social en tu lugar de residencia.

El comercio tiene un plazo de diez días hábiles para dar respuesta. Si no fuera satisfactoria o tras dicho plazo no formularan contestación, tienes que llevar el ejemplar para Administración a una Oficina de Consumo.

Si por el contrario la empresa contra la que formulas la reclamación no tiene domicilio social en tu ciudad, acude a una oficina de consumo para poder tramitarla.

Si tienes cualquier consulta o reclamación acude a nosotros en infórmate. Para ello puedes enviarnos un correo a la dirección: malaga@fed-alandalus.es o llamarnos al teléfono: 952 21 35 40.