El Tribunal de Justicia Europeo ha fallado a favor de incluir dentro del coste del billete las comisiones abonadas en caso de cancelación de nuestro vuelo.

El origen es la consulta que el Tribunal de Hamburgo formula al Alto Tribunal sobre la interpretación del artículo 8 del Reglamento Europeo, tras la demanda formulada por una familia alemana que compró seis billetes de avión a través de una plataforma digital de búsqueda y venta de viajes para viajar desde Hamburgo (Alemania) a Faro (Portugal) a través de un vuelo operado por Vueling Airlines, que fue cancelado.

Establece dicho precepto «el reembolso en siete días del coste íntegro del billete al precio que se compró, correspondiente a la parte o partes del viaje no efectuadas y a la parte o partes del viaje efectuadas, si el vuelo ya no tiene razón de ser en relación con el plan de viaje inicial del pasajero».

En base a este artículo, lo que el Tribunal de Hamburgo plantea al TJUE es si debe interpretarse «el coste íntegro del billete» como la cantidad que ha abonado el pasajero por la transacción en total o como el importe del billete que ha recibido la compañía aérea en un proceso de reserva previo a través de un intermediario.

Según el TJUE, esta normativa europea se creó para «garantizar la protección de los pasajeros», y para establecer «un equilibrio entre los intereses de las compañías aéreas y los viajeros» y da la razón a los consumidores al concluir que el precio del billete debe incluir la diferencia que corresponde a la comisión abonada a un tercero que ha intervenido como intermediario.

En base a tal resolución, si tu vuelo fue cancelado, y adquiriste tu billete electrónico a través de alguna plataforma o portal web reclama también las comisiones que abonaste.

Para ello puedes formular una reclamación a la aerolínea adjuntando las tarjetas de embarque, así como la documentación que acredite el abono de la totalidad del importe del vuelo incluyendo la comisión al portal web en su caso.

Para cualquier consulta o reclamación puedes enviarnos un correo a la dirección malaga@fed-alandalus.es o llámanos al teléfono 952 21 35 40.