Una sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2015, varias resoluciones de juzgados de primera instancia y también de Audiencias Provinciales consideran que los bancos deben hacerse cargo, al menos en parte, de los costes de formalización de los préstamos hipotecarios.

En el 90 % de los casos las entidades bancarias prestamistas incluyen una cláusula en el contrato que carga al consumidor el abono de todos los gastos de formalización de préstamo.

La Sentencia de 23 de diciembre de 2015 del Tribunal Supremo ratifica así la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid que obligaba, en este caso a BBVA, a devolver los gastos de constitución de la hipoteca, al declarar nula ese punto del contrato.

Está por ver, eso sí, si esta cantidad se reembolsa en su totalidad o si, como indican algunos fallos, lo justo es que los gastos se dividan a medias entre entidad y cliente.

La sentencia del Supremo ha sido seguida por otras de primera instancia, como la conocida ayer de un juzgado de Granollers (Barcelona) y otra del mes diciembre de un Juzgado de Oviedo; también se han pronunciado instancias más elevadas como las Audiencias Provinciales de Zaragoza y de Pontevedra.

Las resoluciones judiciales referidas estiman que no es justo ni razonable que el hipotecado cargue con todos los gastos.

Los pagos cuestionados son los notariales, los de inscripción del crédito en el Registro de la Propiedad, los de gestoría y los de actos jurídicos documentados.

Lo realmente decisivo para poder reclamar con todas las garantías es que exista esa cláusula,que ha sido declarada abusiva y nula, pues si no la hay puede entenderse que hubo una negociación entre la entidad y el cliente y que este asumió los gastos motu propio

Si contrataste préstamo hipotecario, acude a nosotros con tu escritura y los justificantes de abono y te guiaremos en la reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente o Defensor del Cliente, así como en la demanda judicial.

-¿Qué documentación has de aportarnos?.

Escritura de préstamo.

Factura de gestoria, donde consten gastos de tasación, etc.

Factura de Notaria,

– Factura de Registro.

Impreso de Liquidación de Impuesto de  Actos Jurídicos Documentados.

Si no dispones de toda la documentación, pueden solicitarse duplicados a la entidad financiera o, en el caso de la factura del impuesto de actos jurídicos documentados, a la Agencia Tributaria.

Acude a nosotros y te asesoraremos gratuitamente. Para ello puedes pedir cita en el teléfono 952 21 35 40 y en la dirección de correo electrónico malaga@fed-alandalus.es