Debemos tener presente que en caso de que la vivienda que hayamos adquirido tenga desperfectos hay unos plazos determinados para poder reclamarlos y ser resarcidos por esos daños.

Para estos casos, el Código Civil establece que el vendedor está obligado a hacerse cargo de los vicios ocultos que tenga la vivienda, siempre y cuando los vicios o daños de los que adolece la vivienda la hagan impropia para el uso al que se destina, o si disminuyen o entorpecen su uso de tal manera que el comprador, de haberlo sabido, no habría adquirido la vivienda o, en todo caso, hubiera pagado un menor importe por ella.

Distingamos dos supuestos:

-Viviendas de segunda mano:

Es importante tener en cuenta que cuando la compraventa se lleva a cabo entre particulares no se actúa como consumidores, sino como particulares. Esto supone una gran diferencia en lo que a vicios ocultos se refiere, ya que como particulares acudimos a lo dispuesto en el Código Civil. El plazo para reclamar los desperfectos es de seis meses.

Pueden considerarse vicios ocultos: problemas en las tuberías, viviendas que adolezcan de aluminosis,

Obviamente la carga de la prueba se atribuye al comprador, por lo que tendremos que reunir toda aquella documentación que acredite la existencia de los vicios así como la preexistencia de los mismo a la perfección del contrato.

-Viviendas de nueva construcción:

Lo normal es que se perciba la presencia de los desperfectos una vez que se habita la vivienda. Por ello, tratándose de una obra nueva, el artículo 17 de la Ley de Ordenación de la Edificación establece que quienes intervienen en el proceso de construcción deberán responder frente a los propietarios, y los terceros adquirentes.

Las garantías que la Ley exige incluyen los siguientes plazos de reclamación de vicios ocultos:

  • Seguro para garantizar durante el plazo de 1 año el arreglo de los daños materiales por vicios ocultos que afecten a elementos de acabado o terminación de las obras.

  • Seguro para garantizar durante 3 años solución a los daños causados por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones en cumplimiento de los requisitos de habitabilidad.
  • Seguro para garantizar durante 10 años el arreglo y la solución de los daños materiales por vicios ocultos que tengan su origen o afecten a la cimentación, soportes, vigas, forjados, muros de carga u otros elementos estructurales que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad del edificio. El importe mínimo del capital asegurado será de un 5%, 30% y 100% del coste final de la ejecución material de la obra respectivamente.

Es fundamental efectuar la pertinente reclamación fehaciente en el momento en el que detectemos esos desperfectos, para interrumpir los plazos referidos, con carácter previo a acudir a la vía judicial.

Va a ser esencial contar con un buen informe pericial que acredite la entidad de los daños y su antigüedad.

Para cualquier consulta sobre esta cuestión puedes contactar con Consumidores AL-ANDALUS MALAGA en la dirección de correo electrónico: malaga@fed-alandalus.es, y en el teléfono 952 21 35 40.