La segunda jornada de huelga convocada por el sindicato CGT para hoy 14 de agosto ha desembocado en la cancelación de unos 325 trenes, entre AVE y Larga Distancia, Media Distancia y Mercancías, según se desprende de la resolución de servicios mínimos fijado por el Ministerio de Fomento.

Los paros coinciden con el comienzo del puente de agosto del día 15, que es fiesta nacional en toda España, siendo una de las jornadas en las que hay mayor número de desplazamientos.

Por ello desde Consumidores Al-Andalus Málaga os aconsejamos si el tren estuviera cancelado optar por alguna de estas posibilidades:

-Viajar en otro tren: una de las opciones, siempre que sea viable, en horario aproximado la originario que ha sido cancelado, lo que se complica dadas las fechas en las que nos encontramos.

-Anular o cambiar el billete; la otra posibilidad sería modificar la fecha del viaje, o anular el mismo, sin que ello suponga un coste adicional, ya sea en las taquillas, por teléfono o por internet.

Además, como viajeros, las personas consumidoras afectadas tienen una serie de derechos entre los que destacamos:

-Derecho a reembolso del precio pagado, o a proporcionarnos un medio de transporte alternativo en condiciones idénticas a las pactadas.

-Derecho a ser resarcido por los daños y perjuicios ocasionados por la pérdida de vuelos de conexión y alojamientos en establecimientos hoteleros y turísticos, traslados, excursiones abonadas, alquiler de vehículos, etc.

Si te encuentras entre las personas afectadas es conveniente que presentes una reclamación adjuntando copia del billete de transporte y de toda la documentación que acredita los daños ocasionados por la cancelación o retraso, siendo Renfe la que ha de responder al haber incumplido las condiciones contractuales del contrato de transporte.

Si tienes cualquier consulta o reclamación envíanos un correo a la dirección malaga@fed-alandalus.es o llámanos al teléfono 952 21 35 40.