El Black Friday está a la vuelta de la esquina. Es un día de rebajas específicas que marca el inicio de la estación navideña. Este año es el 25 de noviembre, aunque hay algunas cadenas que amplían su duración a ese fin de semana o incluso a la semana completa.

Nuestro primer consejo es comparar precios antes de comprar, y no dejarnos llevar por los reclamos publicitarios, que nos pueden hacer adquirir productos no tan baratos como inicialmente pensábamos.

-Recomendaciones si vamos a comprar en el Black Friday.

1.Comparar es economizar: podemos encontrar el mismo producto a precios dispares. Es la ley de la oferta y la demanda.

Ojo con los precios, vigílalos, por que hay cadenas que unas semanas antes del tan esperado Black Friday suben los precios de algunos productos, para a posteriori bajarlos en la fecha esperada.

2. Aunque sean rebajas, recuerda que si compras en persona solo están obligados a devolverte el dinero si lo que compras tiene algún defecto de fábrica.

Si te arrepientes no vas a poder exigir la devolución del importe, salvo si el comercio tiene como política de devolución, la cual debe constar en la cartelería interior o en el ticket de compra, la entrega de un vale por el mismo importe o la cantidad abonada.

3. Precios: vigilemos que junto al precio rebajado venga el precio original o el porcentaje de la rebaja (o las dos cosas).

4. Guarda siempre el ticket o factura durante un tiempo prudencial. Es la prueba que tienes para poder reclamar.

5. Los productos rebajados tienen que tener la misma calidad de siempre. No pueden venderse productos defectuosos o con alguna tara o desperfecto.

6. Si te decides a comprar online, tienes una plazo de 14 días para desistir de la compra y devolver el producto sin tener que justificar causa alguna. Exige en ese caso el importe que hayas pagado.

7. Si tuvieras que reclamar por alguna causa, están obligados a facilitarte una Hoja de Quejas y reclamaciones. Si en diez días no te responden o la contestación no es satisfactoria, acude a nosotros con toda la documentación (factura, comprobantes, etc).

8. Compra siempre en comercios que estén adheridos al sistema arbitral de consumo, que es un sistema para solventar conflictos entre empresas y consumidores, grátuito, agil, voluntario.

9. Para un consumo responsable, haz una lista de lo que necesitas, y planifica tus compras

10. Guarda toda la publicidad y las condiciones de la promoción, ya que forma parte del contrato.

Para cualquier consulta o reclamación, ponte en contacto con nosotros en la dirección de correo electrónico malaga@fed-alandalus.es y en el teléfono 952 21 35 40.