Es el pan nuestro de cada día. Nos hacen una oferta atractiva y solicitamos la portabilidad de nuestra línea a otra operadora. Seguidamente nuestra compañía nos hace una contraoferta y decidimos cancelar la portabilidad. Lo primero que tenemos que saber es que estamos en nuestro derecho de hacerlo. La ley nos ampara. El problema surge cuando la otra operadora nos intenta cobrar los gastos de gestión. Ahí empiezan las complicaciones. 

En la mayoría de los casos ni siquiera se ha realizado instalación alguna en el domicilio y a posteriori al no poder facturar estas cantidades por anticipado, efectúan el cargo en la cuenta bancaria facilitada por el consumidor.

Sin embargo, la legislación de defensa de los consumidores prohíbe expresamente el cobro de importe alguno como consecuencia del ejercicio del derecho de desistimiento de un contrato. A mayor abundamiento la ley prevé un plazo de 14 días para desistir de aquellos contratos formalizados a distancia, esto es, por teléfono o internet, sin alegar causa alguna y sin que quepa penalización por este motivo.

Así lo establece la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios en el artículo 68.1, el cual describe el derecho de desistimiento como «la facultad del consumidor y usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase».

Asimismo, el artículo 71.1 preve que«el consumidor y usuario dispondrá de un plazo mínimo de 14 días naturales para ejercer el derecho de desistimiento».

En cuanto al carácter abusivo de dicha cláusula, es decir, el intento de cobro de gastos de gestión, los artículos 82.4 y 87.2 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, consideran abusivas las clausulas que limitan los derechos del consumidor o supongan una renuncia a tales derechos, entre los que se encuentra el derecho de desistimiento.

Por lo tanto, en el caso de que les requieran el abono de algun importe dinerario en concepto de gastos de gestión e instalación, pide la hoja de reclamación pertinente y exige tus derechos.

Si necesitas consultarnos este tema o cualquier otro no dudes en llamarnos al teléfono 952 21 35 40 o enviarnos un correo electrónico a la dirección: malaga@fed-alandalus.es