En estas fechas se inician las matriculaciones en las Universidades, lo que supone para muchos estudiantes la búsqueda de alojamiento en la ciudad en la que se ubica la facultad elegida para cursar sus estudios.

Evidentemente del presupuesto previsto para el curso, el coste del alojamiento es la partida de gastos más elevada, y que va a condicionar tambièn los desplazamientos.

Por ello desde Consumidores AL-ANDALUS MALAGA os damos unas recomendaciones para concluir la búsqueda del alojamiento con éxito:

1. No esperes hasta el último momento para buscar piso o residencia. Evidentemente cuanto más se acerque la fecha menos posibilidades tendrás de encontrar lo que buscas. Anticiparte es la clave.

2. Rastrea en internet aquellas viviendas que cumplan las condiciones que buscas ( cercanas a la Universidad, y ubicados en zonas dotadas de servicios de supermercados, farmacias, etc).

En este sentido, no está de más que valores si te interesa un piso cercano a la Universidad o en una zona más alejada por ser más económico.

3.Antes de decantarte por alguno de los inmuebles de los que vistes por internet, desplázate por la zona, y vedlos personalmente, ya que a veces las fotografías y la descripción que figuran en las web pueden inducir a engaño.

Por ejemplo, es frecuente encontrar anuncios de pisos a buen precio cuyas fotografías corresponden en realidad a pisos en alquiler en otros países, pese a que la dirección diga que están en la ciudad en la que se busca piso.

La técnica de los timadores ,consiste en reclamar una cantidad como señal a los posibles arrendatarios antes de mostrarles el piso (en realidad inexistente) y «quedar» para enseñárselo y nunca aparecer.

4. Firma contrato.

Antes de firmarlo léelo detenidamente, para ver los gastos que están incluidos en la renta como el agua, luz y los gastos de la Comunidad.

Es importante que en el contrato de arrendamiento conste: identidad de los firmantes, la identificación de la vivienda arrendada, la duración pactada, la cuantía de la fianza y de cada una de las mensualidades, así como las demás cláusulas que las partes hayan acordado libremente.

Nuestro consejo en cuanto a la duración es que se pacte durante el curso universitario, ya que puede ser que para el siguiente curso prefiramos cambiar de zona.

Una vez firmado el contrato, el alumno debe conservar una copia y, cuando efectúe el pago de la fianza o de las mensualidades, debe exigir el recibo correspondiente.

No está de más que revises el mobiliario y utensilios que figuran en el inventario que normalmente te entrega el propietario para unirlo al contrato para la firma, y realices fotos de la totalidad de las partes que lo integran para el caso de que el arrendador no adjunte esas fotos al contrato.

Para cualquier consulta o reclamación puedes enviarnos un correo a la dirección: malaga@fed-alandalus.es o llamarnos al teléfono:952 21 35 40.