Tenemos que saber que existen dos tipos de centros de formación: los que imparten una enseñanza oficial, los cuales cuentan con autorización de la Consejería de Educación o el organismo competente, y aquellos que imparten enseñanza sin validez académica, teniendo su formación un carácter no oficial.

Trás el verano multitud de academias y centros privados de enseñanza ofrecen

sus cursos de enseñanza no reglada, es decir, no permiten obtener un título oficial, al no ser cursos homologados por la Consejeria correspondiente.

Los centros de formación privada tienen la obligación de aportar información clara y veraz sobre la validez académica de las enseñanzas que imparten, así como si está reconocida y/o autorizada por la Administración pública.

Entre las recomendaciones que tenemos que tener en cuenta destacamos:

-Si optamos por financiar el curso, podemos escoger la entidad con la que deseemos hacerlo. NUNCA el centro puede imponernos una entidad financiera determinada. Exijamos una factura de cada pago que realicemos.

-En el caso de que formalicemos la contratación del curso por internet, en el domicilio o en cualquier lugar que no sea el centro de formación, tenemos derecho a revocar el contrato, sin necesidad de alegar causa alguna, durante los 14 días siguientes a la celebración del contrato o desde la recepción del material.

-Si desistimos del contrato, quedaría resuelto el crédito vinculado, sin que nos pueden exigir penalización alguna si hubiéramos financiado el curso.

Respecto al folleto informativo que han de entregarnos, ha de constar:denominación del curso, horarios, y contenidos, metodología empleada delimitando su carácter presencial, online o semipresencial, precio desglosado del curso con IVA , tipo de título que se expide, material necesario matrícula, denominación, dirección, y localización del centro e identificación del titular.

Ojo, el contenido de los folletos es vinculante y podrá ser exigido aunque no figure en el contrato suscrito.

Ante cualquier incidencia no dudemos en solicitar hoja de reclamaciones. El centro tiene la obligación de ponerla a disposición del consumidor cuando así lo solicite, y debe emitir respuesta en el plazo de los diez días. Si no lo hace, o la respuesta no es satisfactoria, podemos acudir al Sistema Arbitral de Consumo como medio extrajudicial  de resolución de conflictos totalmente gratuito para ambas partes.

Para cualquier consulta o aclaración contacta con nosotros en el teléfono 952 21 35 40 y en la dirección de correo electrónico: malaga@fed-alandalus.es.