La facturación del comercio online en España aumentó en el tercer trimestre de 2015 un 29,2% interanual hasta alcanzar los 5.302,6 millones de euros, según los datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los sectores de actividad con mayores ingresos fueron las agencias de viajes y operadores turísticos.

De hecho las agencias de viajes online son uno de los servicios que más se utilizan en internet, ya que la oferta es muy amplia y siempre podemos encontrar precios bastante competitivos Bien entrado ya el otoño y ante la proximidad de las vacaciones de navidad, muchos nos planteamos donde ir y barajamos distintas alternativas.

A través de las siguientes líneas te contamos las claves a valorar cuando contratemos con una de estas agencias de viajes por internet:

1. Infórmate sobre la oferta de páginas web que hay en el mercado. Nos podemos encontrar desde agencias de viaje con plataforma online en la que gestionar las reserva de hoteles por nosotros mismos y pueden tener tambien agencia física y los buscadores de vuelos, hoteles y viajes combinados, que son plataformas que agrupan a multitud de alojamientos, aerolíneas y otros servicios como traslados.

2. Comprueba como se presentan los precios en las webs, y si son definitivos o dependen del régimen, mínimo de noches, etc y compara antes de decidirte a contratar.

3. Valora la seguridad de la agencia al contratar. Vigila antes de decantarte por una determinada agencia que aparezca: razón social completa (nombre de la empresa, si es una sociedad con responsabilidad limitada), si muestra una dirección postal completa y por supuesto, un teléfono donde podamos contactar con ellos.

No está de más que nos informemos en foros de opinión y blogs de viajes sobre la fiabilidad de dicha página online.

A igualdad de precios y condiciones compra siempre en agencias online o web radicadas o con domicilio social en España, por comodidad y seguridad ante una eventual reclamación.

Otra señal esencial es que disponga y anuncie una póliza de seguro de responsabilidad civil contratada con una aseguradora reconocida .

4. Sello Confianza Online. Otro punto a favor es formar parte de Confianza online, que es un sello de calidad que garantiza que la empresa que lo exhibe se compromete a resolver cualquier conflicto con un usuario mediante sistema reclamaciones

5. Ojo, vigilemos que la página ofrece un proceso de contratación en un servidor seguro, donde la información va encriptada. Las identificaremos fácilmente porque las direcciones o urls empiezan por https en lugar de http.

6. Fiate de aquellas agencias de viaje online que admita diversas opciones de pago (tarjeta, paypal, transferencia, etc).

7. A la hora de contratar un servicio, atento a las condiciones: política de cancelación, tipo de habitación, etc.

8. Si abonas la reserva de hotel con tarjeta, confirma si se te hace un cargo inmediato o si es simplemente una reserva, debiendo abonar el importe el día en que te presentes en el hotel.

9. Decántate por las agencias de viaje online que estén adheridas al sistema arbitral de consumo, ya que es un distintivo de calidad, y podremos resolver las controversias a través de un mecanismo ágil, accesible, y gratuíto.

Para cualquier consulta o reclamación contacta con nosotros en el teléfono 952 21 35 40 y en la dirección de correo electrónico malaga@fed-alandalus.es