Los pasajeros de cruceros se rigen por las disposiciones recogidas en la normativa sobre viajes combinados (Libro IV del , de 16 de noviembre).Real Decreto Legislativo 1/2007

En el caso de los cruceros cuyo puerto de embarque pertenece a un estado miembro de la Unión Europea, además de lo establecido para los viajes combinados, también se les aplica lo recogido en el Reglamento 1177/2010, de 24 de noviembre, excepto lo referente a los servicios de conexión, transporte alternativo y reembolso en cancelaciones o retrasos en la salida, así como a la indemnización en retrasos en la llegada (artículos 16.2, 18, 19 y 20 apartados 1 y 2).

Derechos en caso de modificaciones del contrato

Antes de la salida.

Si antes de la salida del viaje, la empresa se ve obligada a cambiar algún elemento esencial del contrato (por ejemplo, el orden de alguna de las escalas del crucero, el tiempo de permanencia en puerto, la categoría del barco, etc.), debe ponerlo en conocimiento del consumidor. El pasajero puede escoger entre:
– Resolver el contrato sin penalización alguna. El consumidor tiene derecho a que se le devuelvan las cantidades que haya abonado en un plazo de 30 días.

– Aceptar su modificación. En este caso, la empresa debe precisar por escrito las variaciones introducidas y su repercusión en el precio.
El cliente debe comunicar la decisión que tome al detallista o al organizador dentro de los tres días siguientes de conocer la modificación.

Durante el crucero.

Cuando el incumplimiento se dé durante el viaje, la empresa tiene la obligación de devolver al consumidor la cantidad de dinero correspondiente a los servicios no prestados.

Además, sin perjuicio de la indemnización que los pasajeros puedan reclamar, la empresa debe proporcionarles un medio de transporte para su regreso sin coste adicional.

Existe una excepción al debe de indemnizar: cuando la cancelación se debe a motivos de fuerza mayor.

Derechos en caso de cancelación.

Si antes de la fecha de salida el crucero queda cancelado por motivos imputables a la empresa, el consumidor tiene derecho al reembolso del dinero pagado, o a realizar otro crucero de calidad equivalente o superior, siempre que el organizador o detallista pueda proponérselo.

Si es de calidad inferior, la empresa debe devolver la diferencia.

Además, el usuario tiene derecho a recibir las indemnizaciones siguientes:
• Un 5% del precio total, si el incumplimiento se produce entre los dos meses y 15 días antes de la salida.
• Un 10%, si es entre los 15 y los tres días.
• Un 25%, si ocurre 48 horas antes.

Consumidores AL-ANDALUS MALAGA puede ayudarte. Si han vulnerado tus derechos, no te quejes, reclama. Teléfono: 952 21 35 40. Email: malaga@fed-alandalus.es