Desde hace algunos años, los españoles nos estamos decantando a la hora de planificar las vacaciones por alquilar apartamentos en el destino elegido, lo que permite abaratar el coste de nuestra escapada estival.

Sin embargo, a veces, esto ha generado situaciones en las cuales por parte de las plataformas o los particulares que alquilan los inmuebles se vulneran los derechos de las personas usuarias, sobre todo en las ofertas online.

Generalmente suele ser por la falta de correspondencia entre el apartamento descrito y el que a posteriori es mostrado cuando la persona consumidora llega a su lugar de destino, por falta de higiene o estado del mobiliario, etc.

Por ello, desde Consumidores Al-Andalus Málaga os damos las siguientes recomendaciones para evitar ser víctimas de engaños en este tipo de alquiler y que vuestras vacaciones no se vean frustradas:

1.Revisa el anuncio.

La redacción puede dar pistas sobre las intenciones del anunciante, por ejemplo, una mala traducción al español, o la combinación de una mala ortografía y sintaxis son signos claros de que podemos ser víctimas de fraude.

2.Visitar el inmueble.

Si el propietario se niega a mostrar la casa por que vive fuera de España, desconfia. Y mas aun si se trata de un alquiler en la misma ciudad y pone trabas a que sea visitado por un familiar o amigo que reside en la zona.

3. Verifica la situación del apartamento.

Las fotos que suben los dueños no siempre son fiables, pudiendo ser obsoletas e incluso estar manipuladas.

A través de Google Street View, podemos comprobar la situación del inmueble y ver si el exterior coincide con las fotos del anuncio.

En cuanto a las interiores, una búsqueda en Google Images permitirá saber si esas fotos se han usado en otras web con direcciones diferentes», declara el responsable del portal inmobiliario.

4. Ojo con el contrato.

Es primordial firmar un contrato en el que queden reflejados los datos del arrendador y arrendatarios, la situación del inmueble, las fechas de entrada y salida, el importe de la renta y la forma de pago,

También es esencial que figure la entrega de llaves (siempre en presencia del arrendador o persona de contacto, para evitar contratiempos), las condiciones de cancelación y un teléfono de contacto de emergencia.

Si nos facilitan un inventario del piso, revisemos antes de firmar ese inventario, que los muebles y enseres reflejados se corresponden con los que existen en el apartamento alquilado.

5. La Señal.

Es normal que se exija una señal como reserva, pero no todo el montante del alquiler, y menos antes de ocupar la propiedad. Suele ser entre un 15% y un 20 %.

Si lo haces mediante una plataforma online, asegurate que haces el pago a través de un medio de pago seguro y pide un recibo del pago de la misma.

6. Guarda toda la documentación hasta que regreses.

En caso de tener algún contratiempo, es fundamental que recopilemos contrato, emails enviados y recibidos, publicidad, fotos del apartamento y pantallazos de la plataforma oline en su caso.

7. Si tus derechos fueron vulnerados no te quejes y reclama.

Si el apartamento arrendado no se corresponde con el publicitado, no se corresponde con la ubicación facilitada o no se encuentra en estado óptimo, no te quejes y reclama

Si tienes cualquier consulta o reclamación acude a nosotros e infórmate llamándonos al teléfono: 952 21 35 40 o enviándonos un correo a la dirección: malaga@fed-alandalus.es