Que una operadora de telefonía  o una financiera nos incluya en un fichero de morosos es cada vez más frecuente. Basta con deber o supuestamente adeudar un solo euro  para ser motivo suficiente para que te añadan.

En la mayoría de las ocasiones suele ser culpa del operador por un error en la facturación o un problema en el alta o baja de la línea.

  • ¿Qué es una lista de morosos?

La Ley permite que las empresas creen ficheros públicos donde se registran clientes que tienen pendiente deudas con bancos, empresas de crédito o  servicios de facturación periódica (como el ADSL o la luz).

Sin embargo es cuando quieres contratar nuevamente el servicio con otra empresa, comprar algo a plazos, solicitar una tarjeta de crédito o pedir un préstamo, cuando comprobarán si aparecemos en una de estas listas.

El problema es que si aparecemos es posible que rechacen nuestra solicitud o bien nos exijan condiciones más estrictas (como el pago inicial de un depósito o fianza). Es por ello por lo que aparecer en ellas puede suponer un verdadero quebradero de cabeza.

Hay diversos ficheros de solvencia patrimonial, aunque uno de los más habituales es el Asnef y está gestionado por una empresa llamada Equifax. Así que el fichero suele denominarse Asnef – Equifax. Otros nombres habituales son el fichero RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) o ExperianBadexcug.

¿Cómo podemos saber si estamos en un fichero de solvencia patrimonial o “fichero de morosos”?

  • Dirigiéndonos directamente al fichero.

Podemos contactar directamente con ellos y tienen la obligación de informarnos de toda la información que tienen incluida nuestra.

En el caso de que hayamos tenido conocimiento de que estamos en una lista de morosos al intentar solicitar un crédito o contratar algún servicio, entonces podemos solicitar el nombre del fichero a la empresa que nos haya facilitado dicho dato.

IMPORTANTE:  tal y como preceptúa la LOPD, antes de que nos hayan incluido, nos han debido de requerir previamente el pago  advirtiéndonos de que en caso de no efectuarlo, nos incluirían en un  fichero de impagados.

Después, cuando te incluyen en una lista de morosos, desde el fichero tienen un plazo de treinta días para contactar contigo e informarte de tu inclusión.

¿Cómo salir de un fichero de solvencia patrimonial?

  • ¡En caso de que se haya abonado la deuda o el operador o empresa admite que ha cometido un error, entonces la propia compañía en el plazo de 10 días debería contactar con el fichero y eliminar todos nuestros datos.
  • Si el operador hace caso omiso,  otra forma de salir de la lista es solicitándolo al fichero, a través de los formularios disponibles en la web de la Agencia Española de Protección de Datos.
  • En caso de desacuerdo con la empresa : si creemos que la deuda es injusta pero el operador no da su brazo a torcer, entonces habrá que decidir quién tiene razón.

Para ello, deberemos interponer una reclamación. Primero ante el Departamento de Atención al Cliente de la compañía. A posteriori ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, en el caso de tratarse de una empresa de telefonía, que suele ser lo habitual.

Simultáneamente, es también muy recomendable contactar con la Agencia Española de Protección de Datos.

Para cualquier consulta o formalización de reclamación  nos tiene a su disposición en
la dirección de correo electrónico: malaga@fed-alandalus.es y
teléfono: 952 21 35 40.