En nuestro país la mayoría de las hipotecas toman como referencia el Euribor, el cual se encuentra en mínimos históricos, lo que ha permitido que las hipotecas se beneficien de esta bajada. Pero muchos ciudadanos firmaron una cláusula suelo, y otros muchos fueron atrapados por el IRPH, que es un índice que no refleja la evolución de los tipos de interes y siempre por regla general ha estado muchos más alto que el EURIBOR.

Todavía hay miles de andaluces que firmaron una hipoteca referencia al IRPH. Evidentemente si se les hubiera informado bien, no la hubieran firmado con esta condición.

-¿Como detectar que tienes una hipoteca IRPH?

  • Revisa la escritura de la hipoteca y centrate en el lugar que habla del tipo nominal de interes. Si tienes hipoteca IRPH, se mencionará este indice expresamente.

  • Si no encuentras ninguna referencia al IRPH pero aun así sospechas ser uno de los afectados: revisa el recibo que mensualmente te envía el banco, y si el diferencial de tu hipoteca supera el EURIBOR, es más que posible que tengas el IRPH.

Estás clausulas son claramente abusivas, y deben ser declaradas nulas. Quienes suscribieron préstamos hipotecarios con esa fórmula de revisión, aconsejada por las entidades de crédito por ser supuestamente más estable que la referencia al euríbor e incluidas de forma sistemática en los contratos de hipoteca,han acabado suponiendo un carga financiera muy superior a la prevista.

Son innumerables las sentencias que consideran abusiva y por lo tanto nula la clausula que toma de referencia el IRPH para el cálculo de la cuota hipotecaria a abonar, en base al artículo 4 de la Ley 7/1998, de 1.3 de abril de Condiciones Generales de la Contratación, diversas sentencias del Tribunal Supremo y TJUE, y el RDL 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios EDL 1984/8937 y otras leyes complementarias.

El art. 38 TRLGDCU dispone que la presentación de los bienes y servicios debe ser de tal naturaleza que no induzcan a error al consumidor. A su vez el art. 60.1 decía que «Antes de contratar, el empresario deberá poner a disposición del consumidor y usuario de forma clara, comprensible y adaptada a las circunstancias la información relevante, veraz y suficiente sobre las características esenciales del contrato, en particular sobre sus condiciones jurídicas y económicas, y de los bienes o servicios objeto del mismo».

A la gran mayoría de las personas que firmaron estos préstamos referenciados al IRPH no se le facilitó la información necesaria para saber la influencia que tenia la prestamista sobre la conformación del índice de referencia del interés variable que iba a aplicarse.

Si te encuentras entre las personas afectadas, movilízate, acude a nosotros para reclamar las cantidades abonadas a la entidad bancaria.

Si desea ampliar esta información puede ponerse en contacto con ALANDALUS MÁLAGA a través del teléfono 952 21 35 40 o del correo electrónico: malaga@fed-alandalus.es