La Eurocopa esta a la vuelta de la esquina. Y no demasiado tarde los Juegos Olímpicos de Brasil. Si vas a acudir a Francia o Brasil, presta atención a estas recomendaciones:

-Si has organizado el viaje a través de alguna agencia, ten en cuenta:

que hay agencias de viajes que están ofreciendo paquetes combinados con transporte, alojamento, e incluso desplazamiento al recinto deportivo. Por ello, si lo has contratado a través de alguna de ellas, es esencial tener claras las condiciones, tales como: punto de partida y llegada, tipo de transporte, si incluye los desplazamientos al aeropuerto, y al propio estadio, categoría del alojamiento, y régimen de comidas, etc.

Si nuestro destino es Francia, no hay problema, ya que se aplica la legislación comunitaria para pasajeros de aerolíneas, y más concretamente el  Reglamento 261/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004, que prevé las normas de compensación y asistencia a los pasajeros aéreos  en caso de denegación de embarque y cancelación o gran retraso de los vuelos.

-Moneda.

Por lo que respecta a la Moneda, no tenemos problema, ya que podemos pagar en Euros. Para el caso de que viajemos a Brasil, la moneda oficial de Brasil es el real brasileño, con una equivalencia de unos 4 reales por cada euro, aproximadamente.

Es aconsejable verificar a través de nuestro banco el cambio oficial antes de acudir al país y, una vez allí, buscar los cambios que más se aproximen al oficial. Se puede cambiar dinero en casas de cambio, cajeros y bancos, por lo que es conveniente comparar entre ellas. También puede ser interesante informarse sobre el pago con tarjeta.

-Salud.

Si nos vamos a Francia, hay que tener en cuenta que podemos sacar, gratuitamente a través de la Seguridad Social, la Tarjeta Sanitaria Europea, que nos permitirá utilizar los servicios sanitarios públicos del país galo.

En cuanto a Brasil, aunque existe un convenio de asistencia sanitaria recíproca que nos permitiría utilizar la sanidad pública brasileña, puede ser recomendable contratar un seguro que cubra posibles incidencias de salud.

En ese caso, es conveniente interesarse por las coberturas antes de firmarlo e informarse previamente de posibles seguros que ya tengamos contratados (en tarjetas de crédito, seguros de salud…) y puedan cubrir la asistencia sanitaria en viajes.

-Documentación:

al encontrarse dentro del espacio Schengen, la entrada a Francia puede hacerse directamente con el DNI español, aunque siempre es recomendable llevar también el pasaporte en regla.

Para entrar en Brasil en calidad de turista (una estancia máxima de 90 días) los españoles no necesitan tramitar el visado, siendo suficiente tener el pasaporte en vigor (con una validez mínima de seis meses), billete de avión de ida y vuelta, disponer de medios económicos suficientes (presentando, por ejemplo, un documento con el límite de una tarjeta de crédito) y el documento de reserva del hotel abonada o garantizada por una tarjeta de crédito.

Es recomendable conocer la dirección de la embajada o consulados de España en Brasil y apuntarse en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para que los ciudadanos puedan ser contactados en caso de que se produzca alguna emergencia durante su estancia en el extranjero.

También hay que conocer el teléfono de emergencias brasileño, que es el 190. En el caso de Francia, el número de emergencias es el mismo para toda la UE, el 112.

Para cualquier consulta o aclaracion pueden dirigirse a nuestra asociación en la dirección de correo electrónico: malaga@fed-alandalus.es y en el teléfono: 952 21 35 40.