A pesar de que ha transcurrido más de un año desde que entró en vigor, actualmente son pocos los usuarios españoles que han logrado descifrar la tarifa eléctrica por horas (PVPC). Este sistema propone un precio diferente para el kilovatio en función de la hora y el día.

Según datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) a finales de 2015 el 51% de los contadores analógicos ya habían sido sustituidos por contadores inteligentes en España.

Pese a estos datos, la escasez de conocimiento al respecto también juega un papel importante en la implantación de este tipo de tarifas. Muchos españoles desconocen qué horas son más económicas.

Tenemos que saber que sólo pueden aprovecharla los usuarios que tienen la tarifa PVPC, a la que podrán optar si tienen menos de 10 kW contratados, y que tienen contadores inteligentes o digitales, que son los únicos que pueden registrar el consumo por horas para aplicar el precio.

-Recomendaciones para ahorrar con el PVPC y la tarifa por horas:

1.Concentrar el consumo en las horas más baratas. En este tipo de facturación el precio de la energía depende tanto de la franja horaria como del día, por eso, es recomendable consultarla con antelación.

En la web de la Red Eléctrica Española están disponibles los datos del día siguiente a partir de las 20:15 horas.

Un truco: las horas de la sobremesa (14:00 17:00 horas ) y las horas de la cena (21:00 -22:00 horas), son las más caras, ya que son horas en las que se concentra un mayor consumo de energía.

También es económica en el fin de semana. Aprovecha para poner lavadoras  y lavavajillas en esos días. Sin embargo, tenemos que saber que podremos notar el ahorro si consumimos al menos el 30% de toda la luz en los horarios más baratos.

2.Conoce tus electrodomésticos: no todos consumen lo mismo. Es importante saber el consumo de cada uno para tener un mayor control del gasto.

Este es el consumo aproximado de los aparatos que tenemos en casa:

-Frigorífico: 30% del consumo mensual.

-Televisión: 13 %

-Lavadora: 12%

-Aparatos sin desenchufar: 10%

3.Ajusta tu consumo. Calcula aproximadamente lo que consumen los electrodomésticos de tu casa si estuviesen encendidos a la vez, y así sabrás la potencia máxima que necesitas y podrás ajustar la contratada a ello.

Para cualquier consulta o reclamación envíanos un correo a la dirección: malaga@fed-alandalus.es o llámanos al teléfono 952 21 35 40.