Ya ha comenzado la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 de fútbol y muchos seguidores querrán vivir en directo los éxitos de su selección. Seguramente muchos aficionados ya habrán adquirido sus entradas, contratado el viaje, hotel, etc. y se encuentren en Rusia.
Por ello desde Consumidores AL-ANDALUS MALAGA os damos algunas recomendaciones:
1) Entradas.
Para los que aún no hayan comprado sus entradas, recomendamos que si las adquieren vía internet lo hagan a través de las páginas web autorizadas por la FIFA. Cuidado con las posibles estafas si se compran en páginas no oficiales.
El fenómeno de la reventa a través de internet cada vez es mayor; pero en muchas ocasiones las personas consumidoras no saben que el propietario de la web donde se realiza el intercambio no es quien vende la entrada, sino un mero intermediario entre un vendedor y el comprador, y a a precios desorbitados.

2) Documentación.
Se permite la entrada en el país a todas aquellas personas que tengan entradas para el Mundial y el pasaporte en vigor a través del documento FAN ID sin necesidad de tramitar un visado.
En caso de no tener entradas pero quiera viajar a Rusia, sugerimos que se consulte la página web de Embajada de la Federación Rusa para conocer los trámites a seguir para la entrada en el país.
En caso de menores de 14 años el representante legal podrá tramitar el documento FAN ID. Para ello se requiere el original del certificado de nacimiento, el documento de identidad del representante legal, la entrada o documento que da derecho a obtenerla, el certificado testimoniado de la tutela, el pasaporte del menor y una fotografía.

3) Seguro médico.
AECOSAN aconseja la contratación de un seguro médico que tenga una cobertura mínima de 30.000 € para hacer frente a cualquier contingencia.
Asimismo, informa de que las condiciones sanitarias en el país son desiguales según las zonas. La mayoría de los hospitales públicos se encuentran en deficientes condiciones de salubridad e higiene. En cambio, los privados suelen encontrarse en condiciones aceptables. En estos últimos los precios son altos.
Se recomienda a todos los que vayan a viajar a Rusia que se den de alta en Registro de Viajeros informático del Ministerio de Exteriores, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

4) Alojamiento.
Estamos obligados a registrarnos en cada una de las ciudades que visitemos.

5) Transporte.
Hay trenes adicionales gratuitos para el traslado de los espectadores y el metro esta disponible en 6 ciudades (Moscu, San Petersburgo, Ekaterimburgo, Nizhni, Novgorod, Kazán, Samara).
Los taxis oficiales suelen llevar un faro naranja o amarillo en el techo, aunque puede variar en funcion de la ciudad donde nos encontremos.

6) El viaje.
Algunas agencias de viaje pueden crear paquetes de viajes combinados que incluyen el transporte, el alojamiento y el desplazamiento al recinto deportivo. En ocasiones, también entradas.

En ese caso, es esencial tener claras las condiciones del viaje: los lugares de salida y llegada, fechas y horarios, el tipo de transporte, la categoría del alojamiento y el resto de servicios que se contraten.

Realizar el viaje a través de una agencia de viajes te permite que en caso de tener que reclamar puede hacerse ante a la propia agencia.

En caso de adquirir los servicios por cuenta propia, si la entidad se encuentra en Rusia (hotel, alquiler de vehículo, transporte, servicios, etc.), dificulta la reclamación.Recordamos que, tanto a la ida como a la vuelta, y siempre que el transporte salga o llegue a un Estado de la UE,  en caso de retraso o cancelación, pérdida o retraso en la entrega del equipaje o accidente, ya sea en , podrá reclamar sus derechos. Recomendamos dejar constancia de su reclamación en el momento de la incidencia.

Igualmente, si el alojamiento no cumple con las características o servicios anunciados, se podrá reclamar.
En este caso es recomendable, además de dejar constancia de su reclamación, realizar fotos del alojamiento.

En el caso de que se alquile un vehículo desde España, es importante, entre otras cosas, conocer la política de kilometraje o limitación geográfica dada la naturaleza del viaje. Recordamos que la legislación aplicable y los derechos del consumidor variarán si se alquila el vehículo en un Estado Miembro o en Rusia.

7) Moneda.
La moneda oficial rusa es el Rublo, con una equivalencia de unos 73 rublos por 1 euro, aproximadamente. En cualquier caso, es conveniente comprobar el cambio oficial antes de acudir al país. Se puede cambiar dinero en casas de cambio, cajeros y bancos, tanto en España como en Rusia.

8) Roamming.
Rusia no es un Estado Miembro de la Unión. Para evitar sobresaltos, antes de viajar, recomendamos consultar con tu operadora el coste de las llamadas, los SMS y uso de datos desde Rusia.
Otra opción puede ser adquirir una tarjeta SIM en Rusia (requiere pasaporte).

Para cualquier consulta o reclamación envianos un correo a la dirección malaga@fed-alandalus.es o llámanos al teléfono 952 21 35 40.