Los nuevos medios de pago se van abriendo camino a pasos agigantados, adentrándose el comercio móvil en la sociedad.

Si nos decidimos a comprar a través de nuestro smartphone hemos de ser conscientes de la necesidad de tomar una serie de medidas de seguridad, para evitar la intromisión de terceros que intenten acceder para robar los datos privados, fotos, videos, contraseñas, etc.

Por ello, desde Consumidores AL-ANDALUS MALAGA os lanzamos las siguientes recomendaciones:

  • Asegúrate de que el software del dispositivo y las aplicaciones instaladas en él están actualizados a su última versión: así, minimizarás las opciones de que un delincuente se aproveche, de los fallos de seguridad de éstos, para infectar tu dispositivo.

  • No utilices, redes Wi-Fi públicas o que no estén protegidas correctamente, para realizar transacciones económica, ya que desconocemos quien puede estar conectado a esa red.

  • Vamos a verificar que la web es fiable antes de comenzar el proceso de pago del producto/servicio que elegimos. Para ello es esencial que leamos la política de privacidad, las condiciones generales de contratación de la página y el sistema de devoluciones y reclamaciones.

  • Comprueba, antes de introducir tu información privada en el formulario de compra, que la página cifra la comunicación: para ello, verifica que las primeras letras de la dirección url de la página son «https», esto significará que los datos van cifrados, o que aparezca un candado cerrado en la barra de dirección.

  • Utiliza métodos de pago seguros a la hora de efectuar la compra como PayPal, aunque a día de hoy el más seguro es contrareembolso.

  • Proporciona sólo la información absolutamente imprescindible para efectuar la compra: dónde trabajas o donde vives es información privada y no necesaria para efectuar la transacción.

  • Guarda la acreditación de la compra y el justificante de pago: en caso de problemas, utilízalo para efectuar la reclamación.

  • Revisa periódicamente los últimos movimientos de tu cuenta bancaria: controla que no tienes cargos «extraños en tu cuenta», después de efectuar la compra.

  • Recuerda que al ser una compra a distancia, vas a tener el derecho de desistimiento que otorga la ley a este tipo de transacciones.

  • Si cuando recibes el producto no se corresponde con lo ofertado en la web, no dudes en reclamar a través de la presentación de hoja de reclamación, para lo que es esencial que adjuntes el justificante de abono del producto y la confirmación de la compra.

Para cualquier consulta o reclamación acude a nosotros e infórmate en el teléfono 952 21 35 40 y en la dirección de correo electrónico malaga@fed-alandalus.es