El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que, amparada en la normativa de los Estados, una decisión judicial puede llevar a anular una cláusula considerada abusiva y que figure en las condiciones generales de contratación de cualquier aerolínea,más allá de la libertad de fijación de precios reconocida a las compañías aéreas por el Reglamento europeo relativo a la explotación de servicios aéreos.

El pronunciamiento se ha producido en respuesta un litigio entre la unión federal alemana de centrales de consumidores (Bundesverband der Verbraucherzentralen) y la compañía Air Berlin.

La compañía incluye una cláusula por la que cuando un pasajero anula su reserva de un vuelo de tarifa económica o no se presente a su embarque, se le restará un importe de 25 euros en concepto de gastos de tramitación sobre la cuantía que se le devuelve, lo que los consumidores consideraban una comisión “desproporcionada”.

Otra cuestión sobre la que también se pronuncia el Tribunal de Justicia Europeo es sobre la obligatoriedad de desglose de los gastos del billete, debiendo constar por separado: impuestos, tasas aeroportuarias, y recargos, conceptos independientes de la tarifa del vuelo.

El Tribunal de Justicia de la UE concluye que la libertad de fijación de precios para las aerolíneas no se opone a la aplicación de la directiva europea en materia de protección al consumidor que pueden llevar a anular las cláusulas que se considere abusivas, dejando la puerta abierta a que los tribunales nacionales puedan entrar a valorar sobre la base de esta resolución la abusividad de las clausulas de este tipo presentes en la gran mayoría de las condiciones generales de las aerolíneas.

En cuanto a la transparencia en los precios, el TJUE advierte que en virtud del reglamento de explotación de servicios aéreos las compañías deben precisar por separado qué importes corresponden a impuestos, tasas aeroportuarias, así como los cánones, recargos y derechos, independientemente de la tarifa del vuelo.

Desde Consumidores AL-ANDALUS MALAGA te aconsejamos antes de efectuar la compra de un billete de avión, que tengas en cuenta las siguientes premisas:

1. Cuidado con los suplementos o recargos al pagar con tarjeta. Aunque la ley los prohibe, la mayoría de las webs lo incluyen en el precio. Vigila si los contemplan antes de efectuar el pago del precio final.

2. Algunas compañías te obligan a elegir asiento al efectuar la compra online, y añaden un suplemento por ello. Atento, ya que te tienen que dar las dos opciones.

3. Seguro de anulación: no estás obligado a contratarlo. Ojo, ya que su importe incrementa considerablemente el precio final del billete.

4.Ojo con la cláusula «no show». Si no viajas a la ida, te cancelan la vuelta.  Ello permite a la aerolínea vender tu asiento del viaje de vuelta. A pesar de haber sido declarada nula por su abusividad en numerosas sentencias, muchas compañías las siguen incluyendo para su beneficio.

5. Imprime todas las condiciones y guárdalas hasta tu regreso por si tuvieras que efectuar alguna reclamación a la aerolínea.

Para cualquier consulta o reclamación envíanos un correo a la dirección: malaga@fed-alandalus.es o llámanos al teléfono 952 21 35 40.