En algún momento de nuestra vida nos hemos visto abocados a emprender una mudanza, ya sea por traslado de residencia o por cualquier otra causa.

Por ello desde Consumidores AL-ANDALUS Málaga os damos las claves para garantizar vuestros derechos como personas consumidoras.

Primero es importante que pidamos un presupuesto previo por escrito que contemple:

-Nombre, domicilio y número de identificación fiscal de la empresa.

-Nombre y domicilio del cliente.

-Fecha y lugar de recepción y entrega de los objetos.

-Tipo de mercancía y número de objetos a cargar.

-Indicación sobre la necesidad o no de utilizar embalajes especiales, de tener que realizar desmontaje, montaje, colocación de muebles, etc.

-Precio desglosado del servicio contratado, impuestos incluidos.

-Seguro.

Derecho a conocer el precio de los servicios

Las empresas de mudanza están obligadas a exhibir al público, mediante carteles y de forma perfectamente visible, los precios de los servicios o las tarifas de referencia que hayan sido establecidas por la Comunidad Autónoma de Madrid.

El precio de la mudanza depende de los siguientes aspectos: los metros cuadrados de la vivienda, la cantidad, tamaño y embalaje de los objetos a trasladar, el número de operarios necesarios y la facilidad del acceso al inmueble.

Es fundamental que firmemos un contrato por escrito, donde al menos figuren:

-Nombre y apellidos o denominación social, domicilio, identificación fiscal y número de teléfono de la empresa de mudanza.

-Nombre, apellidos y domicilio del cliente.

-Derechos y obligaciones de las partes.

-Descripción del servicio solicitado.

-Fecha y lugar de carga y descarga de los objetos.

-Fijación de la cuantía de la responsabilidad asumida por la empresa.

-Seguro contra daños y deterioro de los objetos.

-Precio total, con desglose de descuentos o incrementos por servicios especiales (por ejemplo, embalajes especiales, montamuebles, colgar lámparas, etc.), impuestos y modalidad de pago.

-Forma a través de la que el consumidor puede poner fin al contrato y cuantía de la  indemnización.

-Procedimiento de resolución de litigios.

-Firma de las partes.

Cuando el contrato se formalice por teléfono o por internet, las personas consumidoras tienen derecho a solicitar una copia por escrito.

Una vez efectuada la mundanza, el transportista ha de entregarnos una factura donde consten:  Número de factura,  Nombre, domicilio y número de identificación fiscal de la empresa, Nombre y domicilio del usuario,  Precio total con descripción de las operaciones realizadas y el IVA y Fecha y firma del prestador del servicio y del cliente.

2. Solicitar un presupuesto por escrito a varias empresas La empresa de mudanzas es responsable de la pérdida, deterioro o retraso en la entrega  de los objetos transportados.

Por último os recomendamos seguir estos consejos:

1. Planificar con tiempo la mudanza.

3. No admitir presupuestos por teléfono o por internet: se corre el riesgo de que más tarde la empresa modifique el precio.

4. Exigir tarifas de referencia: así se evita que los precios sean arbitrarios.

5. Comprobar que la empresa dispone de un seguro de responsabilidad civil y de mercancías.

6. Leer con atención los términos del contrato y comprobar que en él figuran los datos de la empresa, el inventario, el recorrido, la fecha de la mudanza y el precio.

7. Solicitar información sobre la cobertura del seguro contratado por la empresa de mudanzas y sus posibles ampliaciones.

8. Conservar toda la documentación (contrato, publicidad…) con el fin de poder justificar una posible reclamación.

9. Supervisar la descarga y no firmar el recibo de entrega hasta comprobar el estado de los objetos trasladados. Si existe algún problema, los encargados de la mudanza deben tomar nota.

10. Conviene que sea uno mismo quien traslade, siempre que sea posible, los objetos muy frágiles y los que tengan un gran valor (joyas, cuadros…).

Para cualquier consulta o reclamación puedes enviarnos un correo a la dirección de correo electrónico: malaga@fed-alandalus.es o llamarnos al teléfono: 952 21 35 40.