Tras las cancelaciones de vuelos que se sucedieron por las protestas en el aeropuerto del Prat, Consumidores Al-Andalus Málaga informa que es obligación de las aerolíneas prestar el derecho de asistencia y la búsqueda de un transporte alternativo o el reembolso del billete a voluntad de las personas consumidoras afectadas.

Por ello, nuestra organización puntualiza de conformidad con la normativa comunitaria cuales son los derechos de los pasajeros afectados por los incidentes:

Derecho de asistencia.

El viajero tendrá derecho a recibir de manera gratuita comida y refrescos suficientes, en función del tiempo de espera, alojamiento en un hotel en los casos en que sea necesario pernoctar una o varias noches, o en que sea necesaria una estancia adicional a la prevista por el pasajero; o transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento (hotel u otros).

Además, se ofrecerá a los pasajeros gratuitamente dos llamadas telefónicas, télex o mensajes de fax, o correos electrónicos.

Derecho del pasajero al reembolso del billete o a un transporte alternativo.

Se ofrecerá a los pasajeros diferentes opciones a elegir:

a) el reembolso en siete días del coste íntegro del billete en el precio al que se compró, correspondiente a la parte o partes del viaje no efectuadas y a la parte o partes del viaje efectuadas, si el vuelo ya no tiene razón de ser en relación con el plan de viaje inicial del pasajero, junto con un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible (cuando proceda).

b) La conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables, lo más rápidamente posible o en una fecha posterior que convenga al pasajero, en función de los asientos disponibles.

Si no se hubieran cumplido estas obligaciones por parte de la aerolínea con la que contrataste, presenta una reclamación.

Para ello puedes encontrar hojas de reclamaciones en los mostradores de las compañías, en los puntos de información del aeropuerto o podrá descargar el impreso por internet.

Es esencial que guardes toda la documentación acreditativa de lo reclamado, desde fotos, facturas de los gastos sufragados por el reclamante, tarjetas de embarque, etc.

Si la aerolínea no respondiera o contestara en sentido negativo puedes formular reclamación a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, o directamente ante los Juzgados.

Acude a nosotros e infórmate. Te ayudamos a reclamar y exigir tus derechos. Envíanos un correo al a dirección malaga@fed-alandalus.es o llámanos al teléfono 952 21 35 40.