Halloween, como todo gran evento o festividad, es uno de los momentos preferidos de los cibercriminales para distribuir malware.

Se ocultan en videos, apps y juegos relacionados con la festividad, e introducen códigos maliciosos que pueden dañar nuestro ordenador o smartphone.

Recuerda que todos los dispositivos conectados a Internet, incluidos los dispositivos móviles, deben estar seguros y protegidos.

Desde Consumidores Al-Andalus Málaga os damos estos consejos para ayudarte para que sea una noche en la que el terror sea solo parte de la celebración:

1-No abras correos electrónicos, o mensajes recibidos en redes sociales, que procedan de fuentes desconocidas.

2-No ejecutes archivos adjuntos que procedan de fuentes desconocidas, o que vengan de fuentes conocidas, pero que sean inusuales en el contenido.

3- No compres online en sitios web que no ofrezcan la opcion de transacciones seguras, esto es, que aparezca el certificado de seguridad que aparece representado por un candado amarillo abierto junto a la barra del navegador.

4- Ten instalado y actualizado el navegador el antivirus del ordenador.

5- Conéctate a WI-FI con precaución: Si estás fuera de casa, evita conectarte a través de conexiones públicas abiertas de Wi-Fi, incluido el acceso a cuentas clave como el correo electrónico y la banca online.

De hecho es aconsejable ajustar la configuración de seguridad en tu teléfono para limitar quiénes pueden acceder a tu dispositivo.

6- Asegura tus dispositivos con contraseñas seguras. Ello permite proteger tu identificación en caso de robo o pérdida. 

7-Cuidado con las redes sociales y el correo: el 90% de las amenazas llegan por estos medios y el phishing es de los mecanismos más usados. Se basa en el envio masivo de correos o mensajes con temas que nos inquietan o nos interesan, suplantando la identidad de la empresa con la que tenemos algún vínculo comercial. 

A través de los mismos, los criminales se aprovechan para estafarnos, acceder a nuestros datos y apropiarse de ellos y robar las claves. 

Si tienes cualquier consulta puedes enviarnos un correo al a dirección malaga@fed-alandalus.es o llamarnos al teléfono 952 21 35 40.