Con la proliferación de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería como WhatsApp, son muchos los jugadores de Lotería de Navidad que adquieren sus décimos de forma compartida, ya sea con amigos, compañeros de trabajo o familiares, quedando relegados los tradicionales boletos de papel.

Lo más importante es que compartamos el décimo con personas de confianza, dejando claro desde el inicio quien y cómo participa en el billete, preferiblemente por escrito en papel físico.

Sin embargo, desde Consumidores Al-Andalus Málaga os aconsejamos tomar algunas precauciones para que el WhatsApp sea considerado como una prueba fidedigna y apta que acredite nuestra participación en un número que resulte agraciado:

1.Crea un grupo específico para el sorteo de Navidad en el que estén todos los contactos que participan del número.

Además, se ha de enviar una imagen del número que se juega, donde se vean claramente todos los datos del décimo.

Es conveniente indicar en un mensaje la persona que se considere el ‘depositario’, es decir, el que custodiará el décimo.

No obstante, el grupo estará formado por personas de nuestra confianza, por lo que, en el caso de que nos toque, siempre contaremos con la identificación de las personas que conformen el grupo y participen del número.

2. Guarda todos los mensajes del grupo y envíalos al correo electrónico para salvaguardar la información ante posibles contratiempos con el dispositivo móvil o posibles errores de la aplicación.

3. La lotería funciona al portador, es decir, la persona que tiene el boleto en su posesión es la que podrá cobrarla por ello es muy conveniente dejar por escrito el acuerdo alcanzado de compartir la compra entre varios y la forma de dividir el dinero si ese décimo resulta premiado, debiendo constar el nombre de los participantes, la cantidad que ha aportado cada uno en la compra del billete y la firma de todos.

Por este motivo, es recomendable que el depositario, en caso de pérdida del décimo, presente una denuncia ante las autoridades policiales, identificando el número, la serie y la fracción.

En caso de que el décimo resulte premiado, en el ejercicio 2019 estarán exentos los premios cuyo importe íntegro sea igual o inferior a 20.000 €, y los premios cuyo importe sea superior a 20.000 € se someterán a tributación respecto de la parte del mismo que exceda de ese importe.

Si tienes alguna consulta o reclamación acude a nosotros enviándonos un mail a la dirección malaga@fed-alandalus.es o llamándonos al teléfono 952 21 35 40.