Trás el transcurso de las vacaciones, regresan los intentos de algunos estafadores por acceder a nuestros datos.

Durante estos primeros días de septiembre han transcendido dos tipos: uno de suplantación de identidad y otro de usurpación de la información bancaria.

El primero consiste en el envió y recepción de un mensaje de texto en el móvil que nos ofrece un código de verificación de nuestra cuenta de whatsapp, y se nos pide que entremos en un link para verificar la vinculación del número de teléfono con la cuenta.

Realmente el engaño está en que la forma del mensaje SMS es muy similar a la que whapsapp remite cuando instalamos la aplicación, de ahí la confusión.

Pero lo que sucede es que cuando pulsamos en ese enlace de forma confiada, cedemos la vinculación de la cuenta a otro número de teléfono distinto al nuestro, el del timador, el cual suplanta la identidad y consigue todos nuestros contactos, perdiendo nosotros el acceso a dicha cuenta.

Así, se convierte en una cadena, ya que el usurpador recopila los números de teléfono de nuestros contactos, haciéndose con una base de datos que venderá a terceros para el envío de mensajes no deseados.

No obstante, podemos recuperar el control de la cuenta, ya que cuando intentemos acceder a la aplicación de Whatsapp, el acceso estará cerrado, avisándonos de que la cuenta no está ya vinculada a nuestro teléfono y podremos vincular nuevamente nuestro teléfono.

Otro de los timos, que se repite desafortunadamente de forma periódica es la notificación mediante sms de que tenemos un envío urgente de un paquete de Amazon, que ha de ser verificado.

Obviamente si pinchamos en el enlace, al haber hecho un pedido, nos lleva a una página que parece ser la de Amazon, sin serlo, en la que nos dicen que hemos sido premiados con un regalo, pero que necesitan nuestros datos personales y bancarios, asegurando que no nos harán ningún cobro, lo que hace que puedan acceder a los datos de nuestra tarjeta y/o cuenta.

Por ello, desde Consumidores Al-Andalus Málaga os recomendamos seguir estos consejos:

-Desconfía de los mensajes enviados diciendo ser de whatsapp, ya que salvo que hayamos eliminado la aplicación, nunca la empresa envía estos sms.

-Nunca debemos entrar en un enlace que nos llegue por SMS, salvo que podamos comprobar su procedencia.

-Nunca Amazon ni las empresas que trabajan con la plataforma apremian al comprador para facilitar los datos ya dados al formalizar la compra.

-Recuerda que los bancos nunca solicitan información personal o financiera a sus clientes por medio de correo electrónico y llamadas telefónicas.

-La mala ortografía o gramática suele ser habitual en este tipo de sms.

Si has sido víctima de este tipo de fraudes contacta con nosotros enviándonos un correo a la dirección malaga@fed-alandalus.es o llamándonos al teléfono 952 21 35 40.